Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comunidad GLBTI reúne firmas en rechazo a artículo

Comunidad GLBTI reúne firmas en rechazo a artículo
14 de junio de 2012 - 00:00

Tres representantes de la comunidad GLBTI rindieron su versión ante la oficial de Policía Jenny Quimbita, para la denuncia por delito de odio en contra del columnista Miguel Macías Carmigniani.  

Efraín Soria, director de Proyecto de Fundación Equidad; Juan Carlos Masabanda, miembro de dicho organismo, y Mauricio Erazo, activista de la comunidad GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexuales) acudieron para explicar de qué forma se sienten ofendidos, tras leer el artículo escrito por Macías, del 24 de mayo pasado.    

“Rechazamos que se juzgue la unión de una misma pareja. Eso constituye un acto discriminatorio que está prohibida por nuestra legislación”, comentó Soria.  

Durante la comparecencia, los activistas entregaron a la oficial una carpeta con 350 firmas de respaldo a la comunidad, sumándose al rechazo del artículo de opinión.

Las rúbricas se colectaron poco después de que se presentara la denuncia ante el Ministerio público, con el apoyo de  familiares y amigos de los activistas.

La Fiscalía también convocó al columnista Miguel Macías para que diera su versión sobre el artículo titulado ¿Familias Alternativas?, a través del cual el autor se refiere como una aberración a la unión entre las personas de un mismo sexo. También señala que la sociedad ha tenido que aceptar a “regañadientes” que los homosexuales “hayan salido del clóset”.  

Luego de que se conozcan los testimonios de ambas partes, la Fiscalía emitirá un informe para que se designe juez y fecha para iniciar la audiencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Dos hechos han marcado un antes y un después en la reivindicación de los derechos GLBTI: desde el 4 de febrero de 2016, la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles les permite cambiar “sexo” por “género” y modificar su nombre; y el 12 de junio de 2019 la Corte Constitucional aprobó el matrimonio igualitario. Desde hace cuatro años es posible, también, que los padres de un niño elijan el orden de apellidos con el que inscribirán a su hijo. Esta situación, sin embargo, no siempre es comprendida por los funcionarios encargados de ejecutar trámites como el procesamiento de permisos de salida del país para los menores de edad.

Social media