Grupos folclóricos se alistan para gira por Galápagos

- 17 de octubre de 2018 - 00:00
Integrantes de Retrovador utilizan trajes típicos montuvios en sus presentaciones.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo

La Compañía de Danzas Costeñas Retrovador vuelve al archipiélago luego de más de veinte años y realizará varios shows junto con el grupo de teatro costumbrista La Gorra. La invitación la realiza la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El jueves 18 de octubre se realizará en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas (Nueve de Octubre y Pedro Moncayo), el evento denominado “Pa’ Galápagos, compa”.

Es un espectáculo de despedida, celebración y homenaje a los gestores folclóricos de la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador y al grupo de Teatro de Comedia La Gorra, que fueron invitados por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Galápagos a una gira artística de cinco días (24 al 28 de octubre) por las islas encantadas.

Durante el evento se mostrarán las coreografías de danza folclórica montuvia y porteñas del Ballet Retrovador, el cual es dirigido por el historiador, escritor y folclorista Wilman Ordóñez.

“Estamos invitados a recrear y representar un conjunto de bailes, danzas, canciones y oralidades montuvias y porteñas en el marco de varios eventos artísticos que se realizarán en las islas Galápagos”, explicó Ordóñez.

Temas tradicionales como “Alza que te han visto”, “La iguana”, “El Moño”, “Saca tu pie” y “El travieso” son algunas de las danzas coloniales y polkas cruzadas que se podrán disfrutar durante las dos horas de espectáculo.

Para llevar un show de primer nivel, los miembros de Retrovador se han sometido a un riguroso régimen de ensayos. “Han sido jornadas muy cansadas, de muchos ensayos, pero lo hacemos para mostrar lo mejor que tenemos. Somos un grupo que por la calidad de nuestras presentaciones nos hemos hecho un nombre y ahora lo debemos demostrar”, dijo Carlos Morales, bailarín con 16 años de experiencia en esta agrupación, que ha llevado sus danzas a varios países de Latinoamérica como Colombia, Argentina, México, Perú, Panamá, Brasil, entre otros.

Ney Ponguillo (centro) también forma parte del elenco del Teatro de Comedia La Gorra.Ney Ponguillo (centro) también forma parte del elenco del Teatro de Comedia La Gorra. Foto: Internet

La segunda parte del espectáculo estará a cargo del teatro La Gorra, que representará aspectos de las oralidades montuvias a través de la recitación de amorfinos, contrapuntos y décimas espinelas.

José Saltos, actor con 18 años de experiencia y director del elenco, añadió que durante su presentación también pondrán en escena varios sketches que dramatizarán de manera cómica situaciones de la vida cotidiana.

“Presentaremos tres obras: El taxi, El empleo y Los vaqueros. La primera dramatiza situaciones que vive un taxista durante sus jornadas diarias; en la segunda se hará una diferenciación de cómo deberían desenvolverse las personas cuando van a solicitar empleo y cómo en realidad se comportan; mientras que la tercera es una obra interactiva que simula una película de vaqueros, donde el público podrá participar”.

Saltos detalló que actualmente el cuerpo histriónico lo conforman él, junto con Ney Ponguillo (conocido por su papel del Compadre Dulio en la extinta serie de televisión Mi Recinto) e Isidro Murillo, quien personifica a Agapito en la telenovela Tres Familias.

El evento cuenta con el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Fundación Regional de Cultura Montuvia y la empresa privada.

El acto tendrá dos horas de duración (18:30 a 20:30) y la entrada tendrá un costo de $ 5 por persona, pero quienes adquieran sus boletos en la preventa se acogerán al beneficio del ingreso de dos personas con un boleto.

Isidro Murillo es conocido por su personaje de Agapito en la telenovela Tres Familias.Isidro Murillo es conocido por su personaje de Agapito en la telenovela Tres Familias. Foto: Internet

Actividades en Galápagos

Paola Zambrano, miembro del directorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Galápagos y coordinadora responsable de la invitación, resaltó que durante la gira, los artistas tendrán dos actividades de especial relevancia.

La primera será el 26 de octubre en un festival de danza folclórica organizado anualmente por un colegio en la isla Santa Cruz. “Aquí harán una demostración de danzas costeñas, pues nos interesa que los estudiantes conozcan las características del folclor de esta región”, indicó la coordinadora.

La gira cerrará con una presentación en la clausura del Festival de la Langosta, que se realizará del 25 al 27 de este mes en el parque San Francisco, principal sitio de atracción del malecón de la isla Santa Cruz, donde además de Retrovador y La Gorra, también actuarán decenas de artistas locales. (I)