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Gremios ya no darán licencia profesional

Gremios ya no darán licencia profesional
23 de abril de 2012 - 00:00

Guillaume Long, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), asegura que el cierre de las 14 universidades de categoría E no es el final de la depuración del sistema universitario, sino el principio.

Después de cerrar 14 universidades”, ¿qué rol cumplirá Ceaaces?

Lo primero que se hizo fue depurar el sistema universitario y concluir la fase inicial del Mandato Constituyente número 14 que empezó en Montecristi. Hemos pasado de 71 universidades a 57, además de tres de posgtrado. El siguiente paso es evaluar al resto de universidades del país (categoría A, B, C y D)... no es que se van a quedar en esas categorías para siempre. Este estatus hay que  evaluarlo de nuevo.

¿Qué contempla la evaluación?

Contempla dos factores: el primero, la depuración institucional. Es decir, la acreditación institucional de las universidades. Vamos a volver a evaluar a las universidades de acuerdo con la categorización. El segundo es la acreditación de carreras, pues la ley obliga a la acreditación por carrera, de lo contrario no se puede ofertar. El 20 de octubre de 2013 vencerá el plazo para cumplir el requisito.

Otro tema es el de la licencia profesional para las carreras de interés público, como Salud, Educación, Ingeniería y Derecho. Esto ya no estará a cargo de colegios o gremios. El Ceaaces se encargará de  estandarizar las normas.   La primera fase será en octubre de este año con las carreras de Medicina.  

¿Qué hará el Ceaaces con las extensiones de las universidades?

También serán evaluadas, en abril de 2013. En Ecuador ha habido la mala costumbre de que todas las universidades de Quito y Guayaquil tienen extensiones en todo el país. No obstante, muchas son galpones, casas esquineras con un letrero que dice universidad. Si estas no cumplen serán cerradas.

¿Qué es para usted una universidad modelo?

No quisiera hablar de una universidad modelo. Lo que vimos fue lo que no debería ser una universidad. Las 14 instituciones cerradas tienen menos de un libro por estudiante, tienen 0% de profesores a tiempo completo, cuando la ley exige al menos el 60% de maestros a tiempo completo. Hasta octubre de 2012 se comprobó que había solo el 10% de profesores con postgrados, el resto son licenciados.

¿Qué son los llamados por usted “profesores  taxi”?

La docencia precaria es alarmante. En muchas instituciones hay “profesores taxi” que van de una universidad a otra y  facturan por clase. Algunos dan hasta 40 horas. Está comprobado que si no se tienen profesores a tiempo completo, no se crean comunidades científicas.

23-4-112-act-guillaume-long¿Cuánto ganan estos profesores?

Depende. En algunas universidades de categoría E algunos podían llegar a hacer 2.200 dólares, pero en otras, 350 dólares. Eso es inaudito.

¿Quiénes prepararon las pruebas para las universidades E?

Hicimos las pruebas con asesoría extranjera. Para ello, nos basamos en el modelo Ceneval de México. Aplicamos su metodología y ellos nos asesoraron en las preguntas según la malla curricular del Ecuador para los exámenes de las 16 carreras.

¿Qué va a pasar con las carreras menos comunes?

También tendrán que cerrarse. En las evaluaciones, los estudiantes tenían notas equivalentes a 2 sobre 10. Está prohibido dar nuevas matrículas, pero los alumnos que están ahí seguirán la carrera.

El promedio de comprensión lectora fue de 405 sobre 800 ¿Cuál es el origen de esa falla?   

La mayoría de universidades cerradas tiene un promedio equivalente a 2 sobre 10 en comprensión lectora y en expresión escrita.

Sin duda la educación es un asunto integral, pero esto es un tema exclusivo de la educación superior. No hemos tomado un examen de aptitud como lo hizo Senescyt.

Lo que hicimos fue un examen de competencias que se debían haber adquirido en la universidad. Puede ser que el 70% sea el aprendizaje de la carrera, pero hay un espacio de aprendizaje que tiene que ver con el debate, pensamiento crítico, razonamiento... Son competencias exclusivas de tercer nivel.

Autoridades de las universidades hablan de medidas de amparo...

El informe técnico del Ceaaces es inapelable y vinculante para la Asamblea Nacional. No hay ningún voto de la Asamblea que lo eche abajo. Lo que haga cada cual en el sistema de justicia no importa, porque nosotros nos defenderemos.

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