Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno otorgó 1.070 becas para estudiar posgrados en el exterior

Gobierno otorgó 1.070 becas para estudiar posgrados en el exterior
01 de agosto de 2011 - 13:04

El Gobierno ecuatoriano anunció hoy la adjudicación de 1070 becas para realizar el próximo curso maestrías, estudios de posgrado y de doctorado en el exterior, especialmente en áreas tecnológicas y científicas que el Ejecutivo considera "prioritarias para el desarrollo".

"Cómo haremos para avanzar como sociedad sino tenemos un talento humano desarrollado, preparado. Que cada uno de los chicos que terminan educación secundaria sepan que tienen una oportunidad" para cursar estudios superiores, dijo hoy el canciller Ricardo Patiño, en el acto oficial de presentación de las becas.

Patiño aseguró que el programa pretende construir "a partir del conocimiento", una "inmensa legión" de "nuevos cuadros profesionales" con "brillantes científicos" y "extraordinarios emprendedores".

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), organismo que gestiona estas becas, recibió más de 7.000 postulaciones, de los que se eligieron a más de mil personas para este año.

Según el Gobierno, en los últimos 15 años sólo se entregaron 499 becas.

En su mayoría, los becarios estudiarán materias de las ramas de la ciencia y la tecnología como Nanotecnología, Hidrología, Botánica, Meteorología o Farmacología, entre otras.

Los becados recibirán una dotación económica de entre 70.000 dólares y 158.000 dólares según los estudios de posgrado que realicen.

En este rubro se incluyen todos los gastos básicos, como alimentación, vivienda, transporte interno o matrícula.

Estas becas nacen con la premisa de que los profesionales, al terminar sus maestrías, vuelvan al país para cooperar a su desarrollo con sus investigaciones.

"Uno tiene que regresar al país para trabajar, devolver esos conocimientos y proliferar sus conocimientos acá", dijo a Efe la becaria Nora Abad, que estudiará "Historia de la Ciencia: Ciencia Historia y Sociedad" en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

A su retorno, Abad deberá implementar sus estudios, inexistentes en el país, con dos nivele con un plan piloto en un colegio y otro universitario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media