Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno busca el reconocimiento de los derechos ambientales

Gobierno busca el reconocimiento de los derechos ambientales
13 de diciembre de 2012 - 00:00

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración (MM.RR.EE) y el Consejo de la Judicatura organizaron el I Seminario Internacional “Derechos de la Naturaleza: Aplicación y Tendencias”, desarrollado el pasado martes y miércoles en Guayaquil.

En el evento participaron conferenciantes nacionales e internacionales y se abordaron diversos temas relacionados con la naturaleza, como la responsabilidad de los gobiernos para evitar más contaminación, crímenes ambientales, delitos contra el Ambiente en el Proyecto de Código Penal, la naturaleza como persona jurídica, entre otros.

Roberto Marcos Miranda, director de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cancillería, explicó que esta actividad busca promover lo que detalla la actual Carta Magna ecuatoriana acerca del medio ambiente y que se discuta en el marco de las Naciones Unidas la Declaración Universal a favor de los derechos de la naturaleza; esto es, que otros países reconozcan que también ella tiene derechos que deben respetarse.

“Ecuador es el primer país que reconoce en su Constitución los derechos a la naturaleza, ese es el primer aporte (...) Esperamos no solo la Declaración Universal de las Naciones Unidas, sino que si se contamina, obviamente, exista una regeneración de la naturaleza, y primordialmente que se respeten los ciclos vitales”.

Otro de los ponentes del seminario fue Nicholas Robinson, uno de los redactores de la Carta de la Tierra. Su intervención giró en torno a la política de la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza y sobre cómo llegar a un consenso entre todos los países para que haya un equilibrio en la salud ecológica.

“La Carta de la Tierra fue aprobada por los países participantes en las Naciones Unidas como una manifestación política de lo que se vivía en esa época. Constaba allí un preámbulo que indicaba que todos somos parte de la naturaleza, y también tenía una serie de principios, como aquel que decía que ‘toda la naturaleza debe ser respetada, independientemente de los humanos’. Actualmente, el problema es que estamos haciendo más ante lo que la naturaleza puede reaccionar”, manifestó Robinson.

Parte de los asistentes pertenecían al Consejo de la Judicatura. “Esta capacitación, aunque no obedece a la Función Judicial, es necesaria para su desempeño. Los derechos de la naturaleza eran una necesidad palpable que los judiciales exigían para capacitarse”, comentó Freddy Villao Briones, funcionario responsable de la Escuela de la Función Judicial, quien reconoció la importancia de discutir estos temas dentro de la preparación continua de los servidores.

Esto se destacó durante la intervención de Joel Colón, catedrático de la Universidad de Victoria, en Nueva Zelanda, cuando explicó la resolución histórica del gobierno de ese país al darle personería jurídica a un río. “Se trata del río Whanganui, uno de los más grandes de ese país y que se encuentra en un área históricamente poblada (...) Los Whanganui Iwi (tribu del Whanganui, en maorí) libraron una batalla legal de aproximadamente 100 años hasta que hace pocos meses el Gobierno neozelandés se comprometió a reconocer la personería jurídica del río como un ente vivo”.

Además de eso, precisó Colón, se le reconoce la capacidad de instaurar acciones legales a través de dos representantes llamados los Guardianes del Río.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media