Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Glas promueve el Código Ingenios para impulsar un país innovador y productivo

El vicepresidente Jorge Glas detalló varias iniciativas para que Ecuador se sume a las innovaciones tecnológicas en el talento humano. Foto: Vicepresidencia
El vicepresidente Jorge Glas detalló varias iniciativas para que Ecuador se sume a las innovaciones tecnológicas en el talento humano. Foto: Vicepresidencia
02 de junio de 2015 - 11:45

"La innovación es el motor de desarrollo que genera más riqueza y tenemos que impulsarla desde el sector público articulando con el privado", expresó esta mañana el vicepresidente Jorge Glas, antes de inaugurar la II Cumbre de Innovación, Emprendimiento, Conocimiento, Talento Humano y Tecnología que se desarrolla en Quito.

El encuentro congrega a expertos nacionales e internacionales, quienes se reunieron para explicar de qué forma en el Ecuador se pueden unir los esfuerzos del Gobierno, empresarios, universidades, entre otros actores, para generar un espacio de perfeccionamiento en proyectos productivos.

En ese sentido, el Segundo Mandatario expresó que en los últimos 8 años, el Gobierno generó importantes espacios para fortalecer el conocimiento como el principal motor de desarrollo. "Ahora vamos por la economía del conocimiento, un recurso infinito. También hay que impulsar la tecnología que es la fuerza del emprendimiento", señaló.

Por ello, el vicepresidente reiteró que se enviará a la Asamblea Nacional el Código de Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación, conocido como el Código Ingenios. A través de esta norma, dijo, se impulsará la ciencia, tecnología y saberes para generar oportunidades.

Aunque todavía no hay fecha de cuándo será remitida al Legislativo, Glas indicó que es un paso importante que generará oportunidades de desarrollo.

"Cuando produzcamos artículos con tecnología ecuatoriana estaremos inmersos en esa economía del conocimiento, que es la que estamos buscando para ser menos dependientes de los productos primarios y ser más dependientes de tecnología ecuatoriana", explicó. Añadió que para alcanzar este objetivo hay que crear condiciones habilitantes.

"Tener conectividad, modelo logístico, carreteras, universidades, mejoramiento en la educación básica, casi 11 mil jóvenes estudiando en las mejores universidades son condiciones habilitantes. Por eso es que el proceso del cambio de la matriz productiva es el tránsito de la economía primaria importadora hacia la economía del conocimiento", enfatizó el Vicepresidente. 

Otra iniciativa que mencionó Glas fue la promoción de propuestas, a través del Banco de Ideas. Este programa ofrece capital semilla de aproximadamente $ 50 mil y asesoramiento técnico para potenciar proyectos.

Hasta el momento se registran 10 mil usuarios y hay 4 mil diseños. De acuerdo al primero corte de evaluación, efectuado en marzo de este año, hubo 64 finalistas, quienes expusieron sus propuestas ante expertos de mercados ecuatorianos e internacionales.

En este marco, Glas también destacó a la educación como un pilar del desarrollo. Estimó que hasta 2017 se tiene previsto contar con 300 Unidades Educativas del Milenio. Indicó que el 97% de la población urbana y el 95% de la rural forman parte del Sistema General de Educación Básica.

Otro ejemplo que citó fue que entre 2006 y 2014 se incrementó en un 26% la tasa de matrícula de bachillerato para el sector rural. "Hay que invertir en innovación, hay que tener políticas públicas y empresariales, tenemos que construir las oportunidades", puntualizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media