Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La desaparición de glaciares amenaza futuro de los Andes

En países como Perú, Ecuador, Bolivia o el norte de Chile y Argentina, se evidencian tasas de retroceso de los glaciares nunca registradas.
En países como Perú, Ecuador, Bolivia o el norte de Chile y Argentina, se evidencian tasas de retroceso de los glaciares nunca registradas.
02 de noviembre de 2019 - 00:00 - Agencia de Noticias EFE

El 50% de los glaciares de los Andes, especialmente en latitudes tropicales, podrían desaparecer para mediados de siglo. Eso si continúa el calentamiento global.

El rápido retroceso de estas masas heladas, que constituyen una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, produce cambios del ciclo de lluvias, el aumento de inundaciones y corrimientos de tierra.

Los expertos de la Cumbre de la Alta Montaña convocada en Ginebra por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtieron de los peligros.

Los Andes, al igual que otras regiones del mundo de alta montaña, son más sensibles al cambio climático que tierras bajas. En los últimos años han presentado subida de temperaturas de entre 2 y 4 grados centígrados, frente a una media de un grado en bajas alturas.

“En países como Perú, Ecuador, Bolivia o el norte de Chile y Argentina vemos tasas de retroceso de los glaciares nunca vistas antes”, destaca la chileno-australiana Carolina Adler, codirectora de la cumbre y responsable de la red global de expertos Iniciativa de Investigación sobre Montañas.

“El agua todavía no escasea, pero va a haber un momento en que va a ocurrir, en cosa de 10 o 20 años el efecto se va a sentir”, subrayó por su parte el experto Nelson Quispe, subdirector de predicción en el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú, en una pausa de la cumbre.

En el país andino, donde se encuentra el 70% de los glaciares tropicales de Sudamérica, han desaparecido 140 de estas masas heladas entre 2000 y 2016. La tendencia actual apunta a la desaparición gradual de los que haya por debajo de los 5.600 metros. “Hace solo 10 años había un glaciar muy conocido y visitado, el Pastoruri, que ahora es solo un pequeño bloque de hielo”, puso como ejemplo Quispe.

El agua de los glaciares andinos, por ejemplo, es hoy la principal fuente de abastecimiento de urbes costeras, como Lima, la segunda mayor ciudad del mundo asentada en una zona desértica. “La escasez de agua se va sintiendo sobre todo en esa parte sur de Perú, pero paulatinamente irá extendiéndose”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media