Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gerente de Red Tech explica los alcances de proyecto en Yachay

Gerente de Red Tech explica los alcances de proyecto en Yachay
Foto: Cortesía
16 de febrero de 2017 - 16:20 - Redacción Sociedad

El pasado 14 de febrero se suscribió el contrato de establecimiento de la industria tecnológica Red Tech Ecuador en la Ciudad del Conocimiento Yachay. El convenio contempla la construcción de una megafábrica de autos eléctricos, motores, componentes electrónicos, superconductores de grafeno y otros productos relacionados con la movilidad sostenible.

Justin Perry, gerente general de Red Tech, explica los alcances del acuerdo y rememora los orígenes de la empresa que representa.

¿Qué es Red Tech?

Es una empresa de base tecnológica especializada en la fabricación de autos eléctricos, motores, componentes electrónicos y superconductores de grafeno, los mismos que por un lado nos permiten cuidar el ecosistema y por otro convertirnos en una posibilidad de crear empleos. Somos una empresa de desarrollo tecnológico creada en conjunto con un ecuatoriano, Raúl Molina, para generar proyectos innovadores que presenten una solución a problemas sociales reales. Luego de una conversación con ProEcuador, vimos en Yachay Ciudad del Conocimiento la oportunidad de incorporar proyectos alineados a políticas que mejoran no solo condiciones de vida, sino que pueden transformarse, a futuro, en prácticas y desarrollos tecnológicos que cambien el planeta. Yachay, sin duda, es el espacio donde podemos generar todo esto, una ciudad que desde su idea contempla el desarrollo de escenarios que buscan mejorar condiciones de vida y contemplan el desarrollo no desde el recurso finito, sino desde el recurso infinito al conocimiento.

Hablamos de transformación integral, cambios que mejoran condiciones de vida no solo ciudadanas, sino globales; esta al parecer es la nueva filosofía de una industria que aporta al mercado, pero no con una visión de capital, sino con responsabilidad social. ¿Cómo nace la idea de conformar un proyecto como Red Tech en Ecuador y cómo desarrollar un proyecto que reúna los dos principios señalados anteriormente (capital y responsabilidad social)?

Estamos ante un mundo totalmente holístico en el que la industria y muchos sectores están en la obligación de modificar sus parámetros de acción; es decir, naturalmente la industria ha sido vista como la plataforma de desigualdad en muchos de los casos, aprovechamiento de los recursos y la riqueza acumulada en pocas manos. La innovación de la industria hoy por hoy no solamente incorpora procesos tecnológicos a su desarrollo, sino que dentro de ellos contempla, como un eje transversal de su ejecución, un sentido social; es decir, industrias que generan oportunidades, trabajo digno e igualdad, socialmente responsables con el medio ambiente y el planeta. Si partimos de esta premisa, la idea creativa de un emprendimiento o una idea siempre va a estar enfocada a la resolución de problemáticas sociales y a la satisfacción de necesidades reales. La industria jamás va a estar alejada del capital, visto desde el ámbito del ingreso de recursos; pero sí se va a definir como un capital del que participarán todos en igualdad. En ese punto empezamos a redefinir a la industria, ya no como generadora de riqueza individual, sino, estamos generando una industria socialmente responsable.

¿Qué potenciales escenarios resalta dentro del Ecuador que permitieron tomar la decisión de invertir en un proyecto tan grande como Yachay?

La implementación de la fábrica dentro del Parque Industrial de la Ciudad del Conocimiento Yachay en el Ecuador nos brinda el escenario perfecto para desarrollar materiales de alta tecnología, realizados con factura ecuatoriana. Este proyecto fortalecerá pequeñas y medianas industrias en todo el ciclo-productivo de la producción automotriz eléctrica, tecnológica y electrónica. Los proveedores deberán estar calificados con normas ISO, INE, SW, entre otras muy necesarias para emprender la inserción inteligente en mercados internacionales, a más de abastecer el mercado nacional con productos de calidad.

¿Cuánto tiempo tomará la edificación de está megafábrica en Yachay y qué componentes técnicos, operativos y de conocimiento contemplará el desarrollo de esta planta?

La construcción de la planta demorará alrededor de 3 años y ocupará 400 hectáreas en su parte máxima de la Ciudad del Conocimiento. El efecto multiplicador del proyecto incluye la creación de una red de proveedores ecuatorianos que abastecerán las necesidades de manufactura de esta industria. También hay que resaltar que este proyecto va de la mano con varios proyectos socioeconómicos y ambientales.

En el primer año Red Tech estima una inversión de $ 25 millones, tan solo para estudios y la preparación de los primeros prototipos. La fábrica generará alrededor de 5 mil empleos directos y 12 mil indirectos en su producción máxima, que será al quinto año de operación.

¿Cuál es el monto de inversión del proyecto Red Tech en el país?

Creemos que es una de las inversiones más importante del sector privado en el Ecuador. La inversión es de $ 3.000 millones, el 3% de nuestro PIB –me siento tan ecuatoriano como cualquiera de ustedes-, de gran impacto económico-social en el país, que traerá desarrollo con valor agregado, lo que implicará divisas ya no solo de los productos privados.

Adicional a la incorporación de ustedes al parque industrial de Yachay se resaltó un convenio importante entre la Senescyt y Red Tech, que señala un importante acercamiento de la academia a procesos con universidades para el desarrollo de temarios de tesis. ¿Cómo destacar esto?

Red Tech y Senescyt firmamos un acuerdo para que 3.000 estudiantes desarrollen sus temas de tesis y trabajos de graduación en las áreas de I+D+i del proyecto. Este tipo de oportunidades que se brindan a los estudiantes permite que sus conocimientos se amplíen.

¿Cuál es el rol de la empresa Hewlett- Packard (HP)?

Tenemos una relación directa con la empresa HP. En lo que se refiere a la socialización de la tecnología, dependemos de la entrega del bagaje de sus conocimientos para poder tecnificar la producción de los automóviles eléctricos, específicamente en el desarrollo tecnológico y electrónico inteligente del automóvil. Hemos recibido un fuerte auspicio de la empresa y su presencia garantiza nuestros resultados. Como socio estratégico HP comparte su conocimiento en tecnología hacía nuestra empresa, que es un apoyo que resulta invaluable. Jorge Luis Camere, gerente regional de HP para la zona, ha expresado su validación para el proyecto, a la par que felicita la iniciativa y corrobora la relación entre esta corporación y nosotros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media