Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francisco: "Es impensable que brille la unidad, si la mundanidad espiritual nos hace estar en guerra"

El Pontífice ofició una misa en el parque Bicentenario de la capital ecuatoriana. Foto: Marco Salgado /El Telégrafo
El Pontífice ofició una misa en el parque Bicentenario de la capital ecuatoriana. Foto: Marco Salgado /El Telégrafo
07 de julio de 2015 - 10:11 - Redacción Sociedad

A las 10:35 inició la misa en el parque Bicentenario en Quito. Más de 240 personas integraron el coro, que engalanó la eucaristía que ofreció el papa Francisco.

Antes de la misa ingresaron obispos y sacerdotes con incienso para bendecir a los presentes. El santo padre besó el altar en símbolo de reverencia. 

La segunda lectura se realizó en kichwa, estuvo a cargo de Alejandro Yuquilema. Andrés Lozano cantó el salmo. 

Durante la homilía, el papa Francisco se refirió al Primer Grito de Independencia y lo imaginó en el Bicentenario. Dijo que ese fue un grito nacido de la conciencia, de la falta de libertades, de estar exprimidos y saqueados, sometidos a conveniencias circunstanciales de los poderosos de turno". 

El Pontífice manifestó: "El Señor experimenta en carne propia lo peorcito de este mundo al que ama, aun así, con locura: intrigas, desconfianzas, traición, pero no esconde la cabeza, no se lamenta". 

Dijo que todos constatamos "a diario que vivimos en un mundo lacerado por las guerras y la violencia", sin embargo, manifestó que sería "superficial pensar que la división y el odio afectan solo a las tensiones entre los países o los grupos sociales". A criterio del Santo Padre, esas son "manifestaciones de ese difuso individualismo que nos separa y nos enfrenta de la herida del pecado en el corazón de las personas, cuyas consecuencias sufre también la sociedad y la creación entera". 

El papa Francisco manifestó que mientras en el mundo, especialmente en algunos países, reaparecen diversas formas de guerra y enfrentamientos, "los cristianos insistimos en nuestras propuestas de reconocer al otro, de sanar las heridas, de construir puentes, de estrechar lazos y de ayudarnos mutuamente a llevar las cargas".

Francisco insistió en la necesidad de luchar por la inclusión a todos los niveles, "evitando egoísmos, promoviendo la comunicación y el diálogo, incentivando la colaboración". Manifestó que es necesario "confiar  el corazón al compañero de camino, sin recelo, sin desconfianzas".

Argumentó que es "impensable que brille la unidad, si la mundanidad espiritual nos hace estar en guerra entre nosotros, en una búsqueda estéril de poder, prestigio, placer o seguridad económica". 

Indicó que la "evangelización no consiste en hacer proselitismo, sino en atraer con nuestro testimonio a los alejados". 

Reiteró el grito de libertad ecuatoriano y por ello hizo un llamado a la ciudadanía a "ser un testimonio de comunión fraterna que se vuelva resplandeciente".

Terminó su intervención señalando que "nuestra fe siempre es revolucionaria, ese es nuestro más profundo y constante grito". Dijo que aquel grito es "tan urgente y apremiante como el de aquellos deseos de independencia".

Francisco recorrió en papamóvil el Bicentenario antes de la eucaristía

El papa Francisco recorrió en papamóvil  el parque Bicentenario, ubicado en el norte de Quito, en donde miles de personas lo esperaron para saludarle.

A su paso, el Santo Padre recibió rosas de la ciudadanía, quien gritaba y le aplaudía.

En el papamóvil se encontraba también Fausto Trávez, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

En algunos tramos del recorrido, Francisco se detuvo a dar la bendición a los ciudadanos. Un cerco policial se rompió en el parque Bicentenario, pero no se produjeron mayores incidentes.

En el parque Bicentenario estuvo presente el presidente Rafael Correa, junto a su esposa Anne Malherbe, y su hijo Miguel. También estuvieron autoridades de Estado como el vicepresidente Jorge Glas y el canciller Ricardo Patiño. (I)

 

 
 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media