Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival para enfrentar el cambio climático, en Tabacundo

Festival para enfrentar el cambio climático, en Tabacundo
Foto: Cortesía @Ambiente_Ec
26 de marzo de 2017 - 10:15 - Redacción Web

Alrededor de 1.200 personas acudieron al Festival Saberes y Sabores Andinos para enfrentar el cambio climático, que se llevó a cabo este sábado en el Centro de Convenciones del cantón Pedro Moncayo, en la provincia de Pichincha.

Con este evento, organizado por el proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ante los efectos adversos del cambio climático con énfasis en seguridad alimentaria y consideraciones de género en la cuenca del río Jubones y la provincia de Pichincha” (Foreccsa) del Ministerio del Ambiente (MAE), se abrió un espacio para que las comunidades puedan compartir experiencias innovadoras del sector agrícola en lo referente a prácticas eficientes, encaminadas a la adaptación al cambio climático.

Asistieron autoridades locales, delegaciones provinciales de las familias coejecutoras de las medidas de adaptación y socios del proyecto Foreccsa.

La jornada inició con un ritual andino de gratitud al agua, como elemento sagrado vital. El acto contó con la participación del ministro del Ambiente, Walter García; la subsecretaria de Cambio Climático, María Victoria Chiriboga, y autoridades locales.

Simultáneamente se llevaron a cabo exposiciones lúdicas, concursos con la temática de cambio climático, seguridad alimentaria y género. Personas de todas las edades pudieron conocer sobre los efectos adversos del fenómeno climático y tuvieron la posibilidad de adquirir productos cosechados por las comunidades locales.

Las zonas de intervención del proyecto Foreccsa son 13 parroquias de la Provincia de Pichincha. En el cantón Cayambe (parroquias Cangagua, Olmedo, Ascázubi, Cusubamba, Otón, Juan Montalvo, Ayora, Cayambe) y Pedro Moncayo (Parroquias Malchinguí, Tocachi, Tupigachi, Tabacundo, La Esperanza), además de 37 Gobiernos Autónomos Descentralizados en la cuenca del Jubones (Azuay, Loja y El Oro). En las que se han producido los siguientes logros:

• Construcción/mejoramiento de 23 reservorios que incrementan la capacidad de almacenamiento de agua en 120.732,00 m3 para producir alimentos en época seca.
• Mejoramiento de 34 km de tramos críticos de canales de riego comunitario para dotar de agua a pequeños agricultores rurales.
• 1.310 familias mejoran su calidad de vida al contar con agua potable permanente.
• 2.744 hectáreas de agricultura familiar cuentan con agua para riego. 4.000 chacras han incorporado y/o mejorado prácticas agroecológicas para retener la humedad del suelo, crear microclimas, atenuar la carencia de agua. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media