Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival recaudó fondos para los animales rescatados

Festival recaudó fondos para los animales rescatados
27 de octubre de 2013 - 00:00

Conscientes de que ellos eran el centro de atención, los animales dieron todo de sí en la pasarela. Luna fue la más parecida a su dueña. Rufo, luciendo una camiseta del Barcelona, y Buddy, una de Emelec, también recibieron reconocimientos.

Pero al final, quienes ganaron el premio mayor fueron los perros y gatos rescatados de las calles o de las manos de amos maltratadores, que fundaciones como Yo amo animal y Rescate Animal acogen para ofrecerles hogares temporales con personas afines a la protección animal.

Dichas organizaciones no cuentan con ningún apoyo, ni estatal ni del sector privado, por lo que organizan este tipo de actividades para recolectar fondos que les permitan solventar los gastos que conlleva su labor, pues cada perro y gato rescatado requiere exámenes, medicinas y tratamientos.

Tienen veterinarias que les ayudan y les dan crédito para el tratamiento a los animales que ellos salvan, sin cobrarles en el momento. Pero las cuentas suben cada día. Por eso Denisse Caballero, voluntaria de Rescate Animal y fundadora de Yo amo animal, junto con Adriana Holguín, miembro de esta última agrupación, idearon el Festican, un evento en el que los protagonistas fueron los animales.

El acto se realizó en el parque de la ciudadela La Garzota, donde fueron instaladas varias carpas en las que se ofrecían diferentes productos para las mascotas. Allí también se expusieron conmovedoras historias de perros y gatos rescatados, relatos que comienzan con el abandono en la calle y que tienen un final feliz en el seno de un hogar, como la de Clarita, una perrita criolla de 8 años que fue rescatada en marzo pasado en los exteriores de la Universidad de Guayaquil tras ser atropellada. Victoria Calle la adoptó y actualmente son las mejores amigas. Producto del accidente, Clarita quedó con la pata trasera derecha afectada y no puede apoyarla por completo. Pero eso no le quita la vitalidad y en el festival exhibió con orgullo una camisa roja.

Rescate Animal llevó algunos de los animales que ha salvado y que buscan un hogar permanente. Mateo Nicolás Merchán se acercó, entre curioso y divertido, hasta las jaulas donde varios gatitos de colores blanco, negro y gris permanecían acostados. Él tiene solo un año y 10 meses de edad pero desde ya es un amante de los animales, en especial de los felinos.

Su cariño por los animales lo heredó de su madre, Andrea Viteri, quien lo observaba sonriente mientras el niño se acercaba a los pequeños gatos. “Vivo en la ciudadela Guayacanes (norte de Guayaquil). Entre mi casa y la de mi mamá tenemos dos perros y ocho gatos, todos rescatados por nosotras. A mi hijo le encantan los gatos”, comentó la mujer, quien resaltó la labor de las fundaciones de ayuda animal.

“El festival me parece un evento muy bonito. Es bueno que hagan más actividades de este tipo, para crear conciencia en la gente”, manifestó Andrea.

En el evento hubo representantes de agrupaciones como Fundación Amigos de los Animales (FADA), Yo amo animal, Trato Ético Animal (TEA), Fundación Un perro fiel y Rescate Animal Independiente, entre otras. También hubo un stand de la Gobernación del Guayas.

Se realizaron un bingo, desfiles y concursos, así como un bazar y venta de comida, todo en beneficio de los animales rescatados. La veterinaria Mascotas y algo más colaboró con el evento, en el que también se recibieron donaciones de alimentos y dinero en efectivo.

Cerca de las 14:00, Kronos y Lya llamaron la atención de los presentes. Son una pareja de gran daneses, él de un año y ella de dos, que con su gran tamaño fueron la sensación. La gente se tomó fotos con ellos mientras sus dueños, Pía Gómez y Manuel Bone, entregaban algunas donaciones. “Siempre lo hacemos en los eventos que realizan las fundaciones. Nos gusta ayudar a los animalitos de la calle”, dijo Pía, mientras acariciaba a sus canes.

Antes de que finalizara la actividad, que contó con la presentación del show de “La Vecina”, los grupos de ayuda animal anunciaron que en los próximos días realizarán nuevos eventos con los que buscan concienciar sobre lo necesario que es ayudar a perros y gatos abandonados en las calles y la importancia de la esterilización.

Contenido externo patrocinado