Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Farmacias de Brasil comienzan a vender "auto-test" del sida

Farmacias de Brasil comienzan a vender "auto-test" del sida
Foto: AFP
11 de julio de 2017 - 07:50 - Agencia AFP

Brasil, país pionero en materia de lucha contra la propagación del sida, empezó a vender en farmacias "autotest" de detección del virus VIH, convirtiéndose en la primera nación de América Latina en comercializar estos exámenes.

Los primeros ejemplares llegaron hace una semana a las estanterías de las farmacias del estado de Río de Janeiro, antes de su desembarque en Sao Paulo y Espírito Santo (sudeste). De aquí a final de mes se espera que lleguen a todo el territorio.

El "auto-test", aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), permite al usuario saber si es portador del virus del sida, en este inmenso país de más de 200 millones de habitantes donde la población suele mostrarse reticente a acudir a centros de diagnóstico.

Un 20% de los portadores de VIH en el gigante sudamericano ignoran que son seropositivos -alrededor de 150.000 personas-, sobre un total de unos 800.000 infectados, según datos de la fundación pública Fiocruz de investigaciones médicas.

Los "auto-test" ya se comercializan en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

Pionero en la lucha contra el sida, Brasil ofrece tratamiento gratuito a quien sea diagnosticado seropositivo.

Desarrollado por la empresa local OrangeLife, el test "Action" funciona con la colecta de una gota de sangre que, mezclada con un producto reactivo, permite detectar anticuerpos que señalan una exposición al VIH, el virus del sida.

Con un precio de entre 60 y 70 reales (entre $ 18 y $ 21 ), el resultado del examen se conoce en 20 minutos: una barra y la persona es seronegativa, dos barras y es seropositiva.

Para sus creadores, la prueba es fiable al 99,9%, una tasa que supera a la que se realiza a partir de la saliva y se comercializa en Estados Unidos.

Según el director de OrangeLife, el italiano Marco Colovatti, los test se producen en una fábrica de Río con un capacidad para preparar 100.000 unidades por mes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media