Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Facultades de Periodismo analizan ley

Facultades de Periodismo analizan ley
22 de julio de 2013 - 00:00

Desde antes de que entrara en vigencia la Ley de Comunicación, algunas facultades del país ya estaban preparando a sus estudiantes en temas relacionados con la responsabilidad periodística para tratar las noticias.

De acuerdo con Kléber Loor, decano de la Facultad de Comunicación  Social (FACSO), la nueva Ley de Comunicación permitirá revisar  la malla curricular para tener una educación  concreta, objetiva, llevada a la realidad  en la que viven las comunidades y pueblos.  

Loor manifestó que hace 5 años se realizó la revisión y modificación del pénsum en función de lo que acontece en la realidad. “En la actualidad se está revisando el pénsum con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), pues  los cambios en la educación superior y  esta ley  nos obligan a hacer una revisión concreta”.

El decano señaló que a partir del 2014 se darán  cambios como una educación más práctica, para que se pueda confrontar la teoría con la práctica, pues  las materias deben vincularse con la comunidad.

Para Loor, el que exista un vínculo con la ley se debe a una mayor participación del espacio radioeléctrico y que se lo distribuya en 33% público, 33%  privado y 34% comunitario significaría que con más frecuencias habría más sitios de trabajo. El decano sostuvo que de todas las carreras que componen esa facultad, Comunicación Social es la que tiene más presencia.

También  indicó que el número de comunicadores que tienen se divide entre reporteros y egresados.
“Es importante que  los alumnos reconozcan las plazas de trabajo que se abrirán, por lo que hay que profundizar con ellos sobre qué son los medios públicos, privados y comunitarios. Esto también permitirá  que la sociedad esté mejor informada y podamos conocer los hechos positivos que se desarrollan a nivel comunitario”, indicó Loor, quien señaló que ahora la FACSO se preocupa porque desde el preuniversitario y el año propedéutico se conozcan los tipos de medios que existen.  
Postura parecida  sostiene José Luis Férez, decano de la Facultad de Periodismo, de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (ULVR-G).

“La nueva ley presenta aristas muy importantes, especialmente para quienes se preparan para ser comunicadores, ya que esta normativa da las pautas del nuevo ambiente en el que tendrán que desenvolverse”.

El titular indicó que con esta ley ahora habrá un marco legal para el ejercicio periodístico. “Eso marca un antes y un después porque lo que no existía era una normativa específica, todo era un descontrol y un libertinaje en cuanto a la responsabilidad del periodista en lo que publica. Al menos en la facultad se les enseña a los jóvenes que cuando entran a un medio deben apegarse a la línea editorial de la empresa”.

Asimismo, el decano de Periodismo de la Universidad Laica señaló que actualmente en las materias de Legislación y de Ética periodística se está haciendo énfasis en que los estudiantes analicen cada uno de los artículos, ya que de aquí en adelante la Ley de Comunicación será como la ‘Biblia’ para ellos dentro de su profesión.

“Ninguna ley es perfecta y puede ser sujeta a cambios, pero por lo menos hará que quienes ya trabajen en los medios de comunicación y tienen experiencia se profesionalicen, además de que tengan el respaldo del título”, manifestó Férez.

De acuerdo con lo que indicó el decano, próximamente se entregarán 350 ejemplares de la normativa para su estudio a los alumnos de la Facultad, además habrá dos actividades con periodistas que estén ejerciendo en la actualidad y puedan hablar sobre lo que implica  la Ley de Comunicación.

Contenido externo patrocinado