Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador ratifica su compromiso en la lucha contra la desertización

Más de 3.000 millones de personas en todo el mundo están afectadas hoy en día por la degradación de la tierra.
Más de 3.000 millones de personas en todo el mundo están afectadas hoy en día por la degradación de la tierra.
Foto: Internet
17 de junio de 2018 - 16:39 - Agencia EFE

Ecuador ratificó su compromiso en la lucha contra la desertización y la sequía en una convención internacional en la Mitad del Mundo, al norte de Quito, la primera que en un país latinoamericano.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, inauguró el foro en el que participaron el titular de Ambiente, Tarsicio Granizo y el secretario adjunto de la Convención de la ONU para la lucha contra la Desertización, Pradeep Monga.

También intervinieron el representante del sistema de Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Perald, y el de la FAO, John Preissing, además de delegados de diferentes instituciones y cooperantes internacionales.

Bajo el lema de "La tierra es valiosa, invierte en ella", el evento estuvo centrado en la gestión sostenible de tierras y la bioeconomía e inversiones.

"Nos llena de orgullo ser anfitriones por primera vez en América Latina y el Caribe de la Observancia del Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía", afirmó Valencia al dar la bienvenida a los participantes.

Ecuador es miembro activo de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertización, (UNCCD) desde hace 23 años.

"El combate a la desertificación contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la que los países nos comprometimos a neutralizar la degradación de la tierra y la sequía, que afectan al ser humano, a la biodiversidad y a los servicios ecosistémicos", añadió.

Por su parte, Monga dijo que se requieren países como Ecuador que lideren a nivel global los esfuerzos para vincular a la humanidad con la tierra, a través del trabajo conjunto con comunidades y academia, en alianza con la empresa privada.

El ministro Granizo se refirió a las iniciativas gubernamentales para contrarrestar los efectos del cambio climático y la desertización.

"Ecuador es el primer país de Latinoamérica en ser sede de las actividades para conmemorar la lucha contra la desertificación y la sequía, estamos muy orgullosos de ello", expresó.

Al respecto, el responsable de la ONU Peral, subrayó que existen propuestas para recuperar la naturaleza, que deben se visibilizadas a escala nacional e internacional.

Preissing, en cambio, garantizó el compromiso desde la ONU y la FAO de apoyar al Ejecutivo ecuatoriano con el "Plan Toda Una Vida" y el cuidado de la naturaleza. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media