Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La exclusión a personas con VIH está enquistada

La exclusión a personas con VIH está enquistada
Ilustración: El Telégrafo
01 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Maribel aún impresiona a los doctores cuando acude a una consulta médica para tratar su enfermedad. Se asombran porque la ven llena de energía y hasta risueña. Ellos le daban dos meses de vida, pero ya lleva 32 años.

La mujer de 58 años, que hoy tiene cabellera cana, inició hace tres décadas su lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero también contra los señalamientos de sus vecinos del barrio y familiares. “Me sentía saludable, aunque la discriminación me enfermaba, deseaba morirme”.

Hoy, en el Día de la Cero Discriminación, la mujer de 58 años recuerda que eso es precisamente lo que experimentó al contraer el virus.  

Tras la muerte de su hija y de su esposo, como consecuencia de la enfermedad, los dueños de la casa que arrendaba la botaron. Y, por si fuera poco, sus exclientes dejaron de comprarle productos en su mueblería. “Nadie quería adquirir nada ni ser proveedor”.

Cuando le fue diagnosticado el virus no entendía el porqué ni cómo lo adquirió. “Tuve solo una pareja en mi vida y pensaba que mi esposo era mi destino”.

Después de quedar sola Maribel tenía dos caminos: deprimirse o compartir su historia para sensibilizar a la sociedad ecuatoriana.  

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), la tasa de incidencia está en 0,22 por cada 1.000 habitantes y el mayor número de afectados son los hombres.

Ella decidió enfrentar la situación e impartir charlas en escuelas y colegios sobre la discriminación. “Eduqué a mi familia. Les expliqué que no se los iba a transmitir por un abrazo”. Con ellos acudía a charlas sobre la enfermedad.

Ella siente que ha mejorado la atención de salud; sin embargo, existe aún el rechazo por este colectivo. Recientemente en una cita con el odontólogo para curarse una caries tuvo que defender sus derechos.

El galeno que la atendió le gritó porque ella no le comentó inmediatamente que era portadora. “Le recordé que ellos tienen que saber los medios de bioseguridad”.

Hace ocho años es parte de la Red de Dispensarios Médicos (Redima) de la Arquidiócesis de Guayaquil. En ese sitio ha aprendido sobre el microemprendimiento y sigue llevando su testimonio de vida a otros para que hagan conciencia de la patología.

“Quisiera que un día la gente entienda que a cualquiera que tenga un vida sexual activa le puede pasar”.

Doble discriminación

Alejandro, de 31 años, hace 12 meses es portador del VIH. Él, quien es transmasculino, cuenta que ciertas personas no quieren ni tocarlo.

Alejandro asegura que lo adquirió luego de someterse a una intervención quirúrgica en un centro privado de la ciudad y no por medio de prácticas sexuales.

Cuando recibió los resultados de la prueba pensó que moriría. “Aunque conocía las posibilidades que existen para tratarlo, me afectó muchísimo emocionalmente”.

Sin embargo, después entendió que su vida no solo debía continuar, sino poner en práctica lo que aprendió como activista.

Curiosamente desde los 13 años se involucró en el tema, con el fin de evitar la transmisión en más personas. Ahora Alejandro vive y siente el rechazo que padecen muchos portadores que pelean a diario contra la marginación.

Cuando acudió a un centro de salud tuvo que soportar que las enfermeras lo separen del resto de pacientes. “Piensan que vas a contagiarlos a través del aire, cuando aquello es imposible”.

También tuvo que sufrir el rechazo de cuatro de sus parejas cuando les confesó su enfermedad. “Si alguna persona se interesaba en mí yo les comentaba lo que me había pasado y les explicaba que mi carga viral era indetectable, pero ellas decidían desaparecer de mi vida”.

Para Alejandro, es necesaria la organización de más campañas educativas para frenar la exclusión.

Actualmente, el activista se desempeña como profesor de matemáticas de manera particular y también estudia artes escénicas. En sus labores académicas no ha tenido inconvenientes con sus estudiantes, pues ellos saben de su estado y hasta le preguntan.

En dicho espacio aprovecha la oportunidad para informar sobre los medios de transmisión y de la importancia de la protección en lo sexual.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la fecha existen cerca de 35 millones de personas que viven con el virus a nivel mundial. (I)

Antecedentes
Estrategia 90/90
Ecuador registró 1.869 nuevos casos en 2018. De ellos, 191 son mujeres  gestantes. Hace dos años la cartera de Salud implementó la estrategia 90/90, que significa 90% de pacientes diagnosticados y 90% en tratamiento.

3 millones de niños y adolescentes viven con VIH en el mundo. África  tiene más casos.

Acceso a la salud
El Hospital General del Guasmo de Guayaquil asiste a 450 pacientes y 350 de ellos reciben los medicamentos. El 80% de los pacientes son portadores y el resto está en etapa sida.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media