Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con gala de danza y música se enlazan las etnias del país

El evento se dividió en dos partes: la primera incluyó una obra teatral y la segunda, un musical con el conjunto Rondalla Ecuador.
El evento se dividió en dos partes: la primera incluyó una obra teatral y la segunda, un musical con el conjunto Rondalla Ecuador.
Foto: cortesía El Tiempo
18 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Con 150 personas en escena, entre músicos, danzantes y actores, el teatro Pumapungo acogió el último sábado desde las 19:30 la gala “Etnias”.

En esta participaron cuatro agrupaciones con ritmos folclóricos, tropicales y urbanos, además del Club de Danza  de la Unidad Educativa Técnico Salesiano.

Fue un recorrido por las distintas etnias del Ecuador mediante la fusión de la danza, el teatro y la música propone la gala “Etnias” que se presentaron en el teatro Pumapungo, desde las 19:30.

Esta iniciativa, cuya puesta en escena tardó ocho meses de trabajo, es un preámbulo del Inti Raymi que se celebrará esta semana, así como del Festival Internacional “Tradiciones y Culturas del Mundo” que se desarrollará en octubre.

María José Solano, directora de Equinoccio Artes Vivas, colectivo cultural que organiza el evento, señaló que cuatro agrupaciones participaron en el espectáculo que se dividió en dos partes.

“La primera parte es una obra teatral en la que dos personajes que se encuentran después de mucho tiempo, hacen un recorrido por el país y van enlazando los diferentes pueblos”, explicó Solano.

Agregó que “hay un hilo conductor en esta premisa  a fin de dar a conocer las fiestas más representativas de algunos lugares, como el Inti Raymi en la etnia Cayambe”.

A más de “Equinoccio” participaron las agrupaciones “Sarc Hop” y “Conga Corp. Dance”, con el acompañamiento del grupo de música folclórica Takiwan.

Para llevar a cabo esta obra, los organizadores realizaron investigaciones in situ en las distintas comunidades, donde han conversado con las personas más antiguas.

“Filmamos e investigamos en lugares donde ha habido un proceso de aculturización y eso lo exponemos a los bailarines  y ahí comienza el trabajo dancístico, teatral”, mencionó Solano.

El colectivo cultural Equinoccio Artes Vivas, organizador del evento, cumplirá  ocho años de trayectoria en septiembre próximo. Cuenta con un elenco de 30 personas con actores, músicos, cantantes y bailarines. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media