Un estudio revela que mujeres aumentaron su carga de trabajo

- 02 de julio de 2020 - 00:00
Foto:Danny Mera/ET

El estudio sobre la situación de las mujeres durante la emergencia señala que 48 de cada 100 mujeres declararon haber sido separadas de su trabajo.

El 76% de las mujeres en Ecuador indica que se ha incrementado su carga de trabajo durante el confinamiento y 48 de cada 100 mujeres que estaban en relación de dependencia declaran haber sido separadas, despedidas o suspendidas de sus labores.

Los datos surgen del estudio “Efectos de la emergencia sobre la vida de las mujeres: economía y cuidados”, realizado entre ONU Mujeres y Telefónica Movistar.

Para ello se realizó una encuesta por teléfono en la que participaron 1.044 casos de mujeres de las regiones Sierra (461), Costa (527), Amazonía (53) e Insular (3).

Los resultados fueron presentados ayer por la representante de la ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído, y Alison Vásconez, especialista del programa a cargo de empoderamiento económico, paz y seguridad.

Las expertas participaron en un encuentro virtual “Género en tiempos de covid”, en el marco de Expo Digital Diversity, organizado por la empresa de telefonía.

De acuerdo con Aído, la pandemia está haciendo que haya un aumento de las desigualdades prexistentes, “exponiéndolas a las debilidades del sistema sanitario, económico y generando impacto sobre la vida de las mujeres y las niñas”.

De su lado, Vásconez expuso como parte de los resultados que en Ecuador, antes de la emergencia sanitaria por el covid-19, el 10% de las mujeres estaban desempleadas. Actualmente, el 45% ha perdido su trabajo.

Dijo que 48 de cada 100 mujeres  que estaban en relación de dependencia fueron separadas. “Es necesario poner una alerta”.

Añadió que los despidos se concentran mayormente en Guayas, con el 60% de los casos, y el 69% son jóvenes de 17 a 25 años.

Además, declaran bajo salario.

Asimismo, dijo que el 76% de la mujeres encuestadas señala un incremento de la carga laboral. El 91% se concentra en Manabí, le siguen Pichincha y Guayas.  

Otro dato proporcionado  indica que 68,5 de cada 100 mujeres empresarias no ha podido abrir su negocio. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP