Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes tienen tres días para decidir si aceptan o no su cupo

Estudiantes tienen tres días para decidir si aceptan o no su cupo
13 de julio de 2012 - 00:00

Hasta el 15 de julio los jóvenes que participan en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión deben notificar a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) si están de acuerdo con la carrera que la institución pública les ha asignado -entre las que ellas escogieron- o si deciden escoger una nueva carrera, entre aquellas que aún tienen cupos.

Este último proceso lo pueden realizar hasta el 18 de julio. Inicialmente el plazo para decidir por esta opción estaba establecido el 10 de julio, pero los responsables de Senescyt decidieron cambiar la fecha. Según explican, muchos de los estudiantes desconocían que el sistema les pide ratificar o rechazar el cupo asignado.

13-7-12-zonas-planificacionPara René Ramírez, titular de Senescyt, es primordial que los estudiantes ingresen al sistema para aceptar el cupo, ya que de lo contrario se dará por entendido que el alumno rechazó el campo asignado y tendrá que sumarse al proceso de reasignación de cupos.

Desde el 5 de julio el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) realiza la asignación de cupos de acuerdo con la disponibilidad de las universidades y el puntaje que obtuvo cada postulante.

Según Ramírez, hasta la mañana de ayer un total de 30.141 estudiantes habían aceptado el cupo. Los resultados finales se conocerán luego del cierre de esta primera etapa. 

De acuerdo con el proceso de asignación, todavía quedan disponibles 17.878 cupos en todo el país. Según informes de Senescyt, el mayor número de cupos asignados se registra en la Universidad de Guayaquil, con 10.004 estudiantes; le sigue la Universidad Central, con 5.416; la Escuela Politécnica del Ejército, con 4.522; la Universidad de Cuenca, que tiene 2.996 alumnos, y finalmente la Universidad Nacional de Loja, con 2.033 personas registradas.

Los estudiantes que no estén de acuerdo con el cupo asignado tendrán que participar en un proceso de repostulación, que se realizará entre el 11 y el 18 de julio.

Ramírez explicó que solo pueden participar en este proceso las personas que escogieron una sola opción y no obtuvieron cupo, y aquellos que teniendo puntajes mayores a 550 en los exámenes de admisión no alcanzaron ninguna opción. También podrán hacerlo quienes decidan no optar por la carrera que se les asignó.

Por ejemplo, Estephy Muñoz Escogió Medicina, pero no alcanzó el puntaje fijado para ingresar. El sistema le asignó Comunicación Social, la especialidad que menos quería. “Voy a aceptar el cupo, pero también voy a repostularme para ver si puedo entrar a Psicología”, dijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media