Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes quieren diseñar propuesta juvenil para próximo mandatario

Los jóvenes estudiantes buscan construir una propuesta para el próximo gobierno.
Los jóvenes estudiantes buscan construir una propuesta para el próximo gobierno.
Foto: Miguel Jiménez/EL TELÉGRAFO.
15 de febrero de 2016 - 15:58 - Redacción Sociedad

En el Centro Histórico de Quito, concretamente en la Plaza Chica, se reunieron los representantes de las organizaciones de jóvenes del país. El objetivo, según Erik Mozo, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (Feupe) es construir una propuesta desde la juventud para el siguiente ciclo político de la nación.

Está previsto que desde la siguiente semana inicien las reuniones en la Universidad Central. Alejandro Salazar, representante de la Juventud Comunista del Ecuador, indicó que la convocatoría será abierta y que se espera convocar a más de 30.000 jóvenes a escala nacional. El próximo 28 de mayo se presentará en Quito el documento que recogerá los planteamientos de los jóvenes del sistema público y privado (secundarios y universitarios). 

Para la construcción se plantearon ejes, entre ellos está la educación, la economía y el modelo producticvo; ambiente y desarrollo sostenible, estructura y políticas de Estado; participación organizaciones sociales y derechos, Estado plurinacional y géneros y Arte y expresiones culturales. 

En cuanto al primer eje, Mozo señaló que discutirán el aumento de los cupos en los centros de educación superior y el incremento del porcentaje de participación estudiantil en los órganos decisivos de las universidades. “Actualmente la participación del estudiantado es del 10 al 25% y lo que nosotros planteamos es que sea del 33 al 45%. Esto solo se hará con una reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior”, dijo.

En representación de la Asociación de Estudiantes Secundarios (Andes), Luis Fernando Tacuri, indicó que en el tema académico el acceso a la universidad es la prioridad.

En el eje de economía, se busca que los jóvenes tengan acceso a plazas laborales. Mientras que en Arte, incentivar el desarrollo y acceso de expresiones culturales (cine, música, danza, teatro, entre otras) en la juventud.

Según los representantes no solo participaran jóvenes vinculados a un centro de educación, sino también chicos artistas, trabajadores o vinculados a una organizacaión social. (I).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media