Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 260 horas de contenidos y 30 talleres se presentarán en la quinta edición del campus party

Estudiante de 14 años sueña con ser “geek”

El Campus Party también es una oportunidad para que los ecuatorianos muestren sus inventos, como el androide Samaybot. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
El Campus Party también es una oportunidad para que los ecuatorianos muestren sus inventos, como el androide Samaybot. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
02 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Dennise Zumbana, de 14 años, sueña con ser un “geek” (amante de las tecnologías). Llegó de Ambato con el objetivo de participar la segunda vez en el Campus Party y compartir sus experiencias con más de 3.000 amantes de la tecnología y campuseros que desde el jueves están en el Centro de Exposiciones Mitad del Mundo (Cemexpo). El año pasado participó con 2 robots: uno a prueba de sonido y otro que juega fútbol. Esa vez el vicepresidente Jorge Glas lo felicitó por la iniciativa y este año se sintió más comprometido en llevar innovaciones.

Dennise recién está cursando el décimo de Educación Básica, pidió permiso en su colegio para participar. “El año pasado me lancé a la aventura, tenía mucha curiosidad, quería estar acá y me vine solo, este año estoy con los amigos que hice en la edición pasada y espero conocer a más gente”, dijo, mientras ponía a prueba su nueva creación el Chatty Box, que es un robot diseñado para la enseñanza. El robot es un facilitador que hace las clases de las ciencias exactas mucho más didácticas, por ejemplo, pone trucos matemáticos para captar la curiosidad de los chicos.

El joven creador fue invitado a presentar una ponencia sobre cómo el Campus Party le cambió la vida. “El año pasado vine acá simplemente para presentar mi robot, pero salí de aquí y comenzaron a buscarme para dar conferencias, y hoy en día he dado 30 conferencias en menos de un año. Lo más anecdótico es que donde más doy las charlas es en las universidades y no en los colegios”, sostuvo, con absoluta ingenuidad.
También estuvo Inti Condo, quien por quinto año consecutivo participa en el encuentro. Ahora presenta la “Caja de hibernación”, que es un proyecto de investigación que se realiza en conjunto con la Universidad San Francisco de Quito, para “simular la capacidad de hibernación del cuerpo humano”, detalló.

En todo el centro de exposiciones se exhiben proyectos, ya sea de drones creados por los mismos participantes o impresoras en 3D. Sin duda, los drones son los que más llaman la atención de los visitantes, a quienes se les enseña a manejarlos en la escuela de estos equipos. También hay una zona para el ocio, donde los campuseros ponen a prueba los juegos que fueron diseñados por ellos mismos.

El encuentro, que se extiende hasta el domingo, contará con más de 260 horas de contenidos y 30 talleres. La velocidad de internet que tienen los participantes al interior del Campus Party es de 7 gigas, 2 más que lo que accedieron en el encuentro del año pasado.

En uno de los estand está Jorge Rivera, quien recicla el desecho electrónico y con ello crea varias figuras de animales, autos, motos, entre otras. Para el joven, el “campus es la oportunidad de darme a conocer”.

Vicepresidente inauguró la cita

El vicepresidente Jorge Glas inauguró el encuentro arrancando de cero un reloj electrónico. Manifestó su entusiasmo por el momento que está pasando el Ecuador en el proceso de cambio de la matriz productiva y dijo que encuentros tecnológicos como estos promueven la innovación.

Añadió que el Campus Party -por quinta vez consecutiva- es potenciador de innovación y emprendimientos. “Estos eventos representan momentos de creación que probablemente detonarán en procesos productivos y emprendimientos con una clara visión de innovar, emprender para crear, para producir”, dijo el segundo Mandatario.

Glas motivó a los jóvenes a seguir innovando. “Aunque no lo hayan pensado, cada innovación que ustedes desarrollen es un acto de soberanía que los hace cada día más fuertes ante un contexto mundial, que siempre será impredecible”.

Ayer se presentó Bruce Dickinson, vocalista de la banda de metal Iron Maiden. El británico, que también es piloto comercial, fundó su empresa Astraeus Airlines, compañía que alquila aviones a otras aerolíneas. Por ello, en su participación presentó su experiencia como emprendedor.

Rafael Roldán Uribe, director general del Campus Party, dijo que el encuentro “es la plataforma de desarrollo tecnológico del país”.

Indicó que en 5 días, quienes aman las nuevas tecnologías, pueden compartir con gente capacitada en desarrollo tecnológico. Hoy está prevista la conferencia de Pau García-Milá, quien fundó la empresa eyeOs, luego adquirida por Telefónica de España. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media