Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estación Charles Darwin entrará a formar parte del sistema de ciencia y tecnología

El acto donde se firmó el convenio se realizó en Puerto Ayora.
El acto donde se firmó el convenio se realizó en Puerto Ayora.
Foto: Cancillería del Ecuador
11 de agosto de 2016 - 17:55 - Redacción Web

Un convenio por 25 años entre el Gobierno de Ecuador y la Fundación Charles Darwin impulsará la cooperación para la conservación de la fauna y de la flora endémica del Archipiélago de Galápagos, así como de los mares que lo rodean.

La investigación científica se enfocará en áreas tales como el calentamiento global, el impacto de la actividad humana en las islas, la innovación de sistemas sostenibles y de la biodiversidad.

El evento donde se firmó el acuerdo se desarrolló en Puerto Ayora. Entre las autoridades presentes estuvieron el canciller Guillaume Long, el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez; el director ejecutivo de la Fundación Charles Darwin, Arturo Izurieta; el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Eliécer Cruz; y Jorge Ellis, representante de la Unesco en Ecuador.

El convenio suscrito contempla que las actividades de investigación científica que se realicen en la Estación se harán en colaboración con las instituciones de educación superior e instituciones de investigación del país, señala un comunicado de la Senescyt. 

La Estación Charles Darwin (fundada en 1964) entrará a formar parte del sistema de ciencia y tecnología del Ecuador. También se estipula una mayor coordinación a través de la conformación de un directorio de coordinación de actividades, que estará integrado por la Senescyt, el Ministerio del Ambiente, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos; la Fundación, la Unesco y el Presidente del Consejo de Educación Superior, entre otros.

"Este acuerdo es el compromiso de nuestro país para la conservación del planeta. La ciencia es esencial para asegurar la conservación, pero la conservación también juega un rol importante para dar acceso a nuevas áreas de investigación científica", subrayó en el acto el canciller Long. 

De su lado el titular de la Senescyt, René Ramírez, se refirió a este acuerdo como "un ejemplo de hacer ciencias en el marco de una nueva estrategia de desarrollo para el país, basada en bio-conocimiento para romper con la economía de los recursos finitos". 

Actualmente la Fundación Charles Darwin ocupa el segundo lugar de 10 instituciones de Ecuador con publicaciones científicas en journals de alto impacto en el índice desglosado por país de Nature Index.  

Galápagos fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco y es uno de los destinos de turismo de naturaleza más famosos del mundo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media