Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España: club de fútbol ayudará a anciana expulsada de su casa

El desalojo se produjo el viernes. Foto: @pahvallekas
El desalojo se produjo el viernes. Foto: @pahvallekas
23 de noviembre de 2014 - 11:40

El caso de Carmen Martínez, una mujer de 85 años que fue expulsada del que fuera su apartamento durante 50 años, causó indignación en España y en las redes sociales. El desahucio se ejecutó el viernes, pese que vecinos y activistas trataron de impedirlo.

La octogenaria fue desalojada de su vivienda al haber garantizado un préstamo de 40.000 euros otorgado por un particular a su hijo, que éste no pudo devolver. La deuda en el momento del desahucio ascendía a 77.000 euros.

Un nieto de la mujer intentó negociar con el acreedor, pero este no quiso y dejó el caso en manos de la justicia para poder quedarse con la casa, ubicada en la calle Sierra de Palomeras, en el distrito madrileño de Vallecas.

Carmen ya había sufrido un intento de expulsión del departamento, por parte de una comitiva judicial ayudada por la policía, en octubre, pero en esa ocasión los activistas lograron detenerlo.

España, golpeada por la crisis desde 2008, ha sido escenario de miles de desahucios de propietarios que no podían pagar sus deudas. Sólo en 2013, los bancos han embargado 49.694 viviendas en el país, 11,1% más que en 2012, según datos del Banco de España.

Equipo de fútbol promete ayuda

Las lágrimas de desesperación de la frágil Carmen Martínez emocionaron a muchos españoles y provocaron la inédita reacción del Rayo Vallecano, un club madrileño de fútbol del barrio de Vallecas, que juega en primera división.

El Vallecano prometió ayudar a realojar a la mujer y proveerle de una renta para que pueda asumir el costo de un alquiler.

"Me ha parecido precioso, son encantadores, les doy mucho las gracias. ¡Aúpa el Rayo! Son maravillosos", exclamó Carmen al diario El Mundo.

En la red social Twitter, los hashtags "#YoSoyCarmen" y "Rayo Vallecano" figuran entre los temas más debatidos este domingo.

"Nosotros no nos vamos a quedar parados, vamos a ayudar a esa señora. No solo yo, sino el cuerpo técnico, los jugadores, el club. Dentro de nuestras posibilidades vamos a ayudar a esa señora y a echarle una mano para que encuentre un sitio para que pueda vivir dignamente y no se sienta sola", anunció el sábado Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano, uno de los clubes con presupuesto más modesto de la liga española.

En "esta situación en particular, por ser una señora del barrio (de Vallecas) que nos atañe a nosotros como club, no podemos pasar la oportunidad de ayudar", añadió el entrenador. El club precisará esta semana el tipo de ayuda concreta que le dará a la anciana.

Reacción de las autoridades

Tras el anuncio del club, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el Ministerio español de Economía anunciaron que intentarían hallar una solución para la octogenaria, de momento alojada por su nieto.

 Con información de AFP, eldiario.es, BBCmundo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media