Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro escuelas de Odontología acreditadas priorizaron la inversión

La facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca cuenta con una mesa de práctica para cada estudiante. Fue evaluada desde el 15 de abril de 2015.
La facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca cuenta con una mesa de práctica para cada estudiante. Fue evaluada desde el 15 de abril de 2015.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
16 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regionales

En medio de la alegría y aplausos de los estudiantes y docentes, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) recibió la acreditación de la carrera de Odontología por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de  la Educación Superior (Ceaaces). Es una de las 10 escuelas dedicadas a la salud dental certificadas para funcionar durante 5 años.

La carrera cuenta con 600 estudiantes, la mayoría pertenecía a las  universidades que fueron cerradas el 14 abril de 2012 por falta de calidad académica.

Es así que la Unach formó parte del plan de contingencia para que los estudiantes continúen su carrera pero bajo altos parámetros de calidad y evaluaciones continuas.

“Trabajamos arduamente, ya que muchos tenían desconocimiento en áreas básicas, el trabajo en grupo, nuestros docentes y las prácticas en laboratorios fueron indispensables para este logro”, señaló Kathy Llori, directora de la carrera de Odontología. En la malla curricular reciben materias y asignaturas como anatomía, bioquímica, cultura general y las prácticas constantes en áreas de clínicas quirúrgicas.

Para ello, se realizan convenios con el Ministerio de Salud Pública (MSP), en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en comunidades y escuelas y en los laboratorios ubicados en el campus La Dolorosa.

En este último y bajo la tutela de los docentes, los estudiantes reciben a diario decenas de personas para ser atendidas en salud bucal, la cual es otorgada de forma gratuita y profesional.

La carrera cuenta con cinco docentes Ph.D, además de médicos titulares, como odontopediatras, patólogos, rehabilitadores orales y ortodoncistas.

Tanto los docentes como estudiantes se han preparado para la acreditación hace dos años, pero ahondaron sus esfuerzos desde abril de 2015.

“Nos preparábamos de manera continua ya que tenemos evaluaciones internas, estas nos preparan para en cualquier momento recibir la evaluación externa, por lo que estamos orgullosos de formar parte de este logro”, indicó Vinicio Moreno, decano de la facultad de Ciencias de la Salud.

La carrera obtuvo 72,51% en entorno de aprendizaje y 68,80% en la evaluación de estudiantes.

“Es un compromiso que adquirimos, pero no nos conformamos con ello y seguiremos mejorando en todo aspecto, queremos la excelencia en educación y esa ha sido siempre nuestra meta”, añadió Llori.

Inversión en la San Francisco supera los $ 500 mil

El decano de la facultad de Odontología de la Universidad San Francisco de Quito, Fernando Sandoval, reconoció que la evaluación de la carrera los llevó a mejorar la infraestructura de manera sustancial.

Aseguró que en el último año  hubo una inversión de $ 500.000. “Esta carrera se caracteriza por tener tecnología de punta en lo que respecta a enseñanza en educación odontológica. La mayoría de las clases es computarizada, tenemos mesas digitales para estudiar el cuerpo humano y contamos con simuladores (cabezas que tienen una base computacional) para que el estudiante practique. En vez de tener muertos y anfiteatros que tienen otras universidades, usamos herramientas tecnológicas”.

Agregó que los 8 estudiantes que se presentaron al examen de habilitación lo aprobaron, lo que refleja  la calidad de la educación. En la carrera de Odontología hay 110 alumnos, de quienes el 30% está becado.

Mientras tanto en la facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca, otra de las escuelas acreditadas, el subdecano Pablo Tamariz, contó que en 2012 se realizó un diagnóstico de la carrera en base a lineamientos preliminares de evaluación del Ceaaces, entre ellos los niveles de cumplimiento en lo académico, infraestructura, docentes y alumnos.

Posteriormente reforzó cada una de las áreas e iniciaron concursos para docentes con maestrías y Ph.D, implementaron un proyecto de seguimiento a graduados y se proyectó la gestión de gastos en la adquisición de equipos tecnológicos (tomógrafo dental 3D, microscopios) para impulsar la investigación.

Estos aspectos permitieron a la universidad obtener la acreditación, según Tamariz.

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil aún no recibe el informe final sobre la acreditación de la carrera de Odontología, pero ya se le comunicó que consta entre las 10 instituciones superiores que sí acreditaron.

La vicerrectora Académica, María Cecilia Loor de Tamariz, explicó que en esta carrera hay 705 estudiantes y tiene 61 docentes con especialidad. Dijo que de los  92 alumnos que rindieron el examen de habilitación, el 90% lo superó.

Aseguró que el cumplimiento del criterio de entornos significó para la Universidad Católica destinar una fuerte inversión. “La carrera tiene excelentes laboratorios, además de 35 clínicas odontológicas donde hacen sus prácticas”, señaló Tamariz.

Las autoridades reconocieron que la evaluación es beneficiosa para   las instituciones superiores del país. Según Sandoval, estos procesos han permitido contar con normas claras de cómo proceder dentro de la facultad y controlarla. “También hacernos más eficientes en el tema de aprendizaje para los estudiantes. La acreditación es positiva para cualquier universidad”. (I)

Datos

10 de las 15 carreras de Odontología que se imparten en el país fueron acreditadas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad.

Las carreras certificadas corresponden al 67% del total de la oferta académica de grado de Odontología; el 39% se imparte en universidades públicas, el 33% en las cofinanciadas y el 28% en las particulares.

La acreditación es por 5 años y la obtuvieron las carreras que aprobaron los 2 parámetros de evaluación: entorno y resultado del aprendizaje. 6.395 estudiantes pasaron el examen del Ceaaces.

Las 5 carreras restantes que están en proceso de acreditación pertenecen a Católica de Cuenca, sede Azogues; Universidad de Guayaquil, Laica Eloy Alfaro de Manabí, Nacional de Loja y la Regional Autónoma de los Andes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media