Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Medio ambiente

Una escuela en medio de la selva enseña a proteger la biodiversidad en Brasil

Esta fotografía, fechada el 28 de octubre de 2019, muestra una variedad de cultivos, en la zona de Pará, ciudad de Alter do Chao (Brasil).
Esta fotografía, fechada el 28 de octubre de 2019, muestra una variedad de cultivos, en la zona de Pará, ciudad de Alter do Chao (Brasil).
21 de noviembre de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

En plena Amazonía brasileña, bañada por el río Tapajós y entre los ancestrales árboles que dan vida a la selva, se levanta una escuela peculiar sin salones cerrados ni tableros, en la que es posible aprender a valorar la biodiversidad en medio de la naturaleza.

En este espacio, donde el tiempo pasa lento y el trinar de las aves acompaña el caminar, un grupo de expertos se arma de creatividad para explicar de forma lúdica la importancia del medio ambiente. La mayoría de los visitantes son estudiantes, pero no solo llegan de colegios de la zona.

A la “Escola da floresta” asisten niños de instituciones educativas de diferentes regiones del país y hasta de otras naciones, que se desplazan miles de kilómetros para conocer de primera mano los saberes que trae consigo la madre naturaleza.

Esta aula al aire libre ha recibido estudiantes de Francia y Estados Unidos y visitantes de países como Argentina y Japón. “Lo que queremos hacer es que se multiplique la idea de la preservación ambiental. Y los niños son los mejores multiplicadores del mundo. Hicimos la prueba y lo confirmamos”, aseguró Claudio Mendes, director de la escuela.

En promedio, 4.000 personas visitan la escuela cada año, una experiencia cargada de sensibilidad, tradición y cultura popular.

“Aunque las jornadas comienzan siempre con un canto de ‘marambiré’ -una de las melodías más tradicionales del bajo Amazonas- cada día es para nosotros una nueva experiencia”, explicó Marcia Mota, una de las docentes de la escuela.

“La mejor recompensa es ver el entusiasmo con el que desde el más chico hasta el más anciano quieren aprender”, aseguró Mota.

A pesar de las bondades que ofrece la selva en una región de tierra viva rodeada de playas, administrar las 33.000 hectáreas que abarca esta escuela no es fácil.

La escuela de la selva cuenta con ocho educadores, cuatro vigías, seis personas para mantenimiento y cuatro más administrativos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media