Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El año pasado se recuperaron 562 toneladas en el país

Envases multicapas se reciclan más

Envases multicapas se reciclan más
25 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Pese a que la composición plástica (polietileno) de los envases multicapas es de 20% son altamente contaminantes para el ambiente, porque, según la densidad de este material, tarda en descomponerse décadas y hasta siglos. Además tienen una capa de aluminio, metal que nunca se degrada.   

Por esa razón las empresas particulares que elaboran estos envases y quieren reducir  su huella ambiental  instalaron  puntos de recolección en sitios públicos y establecimientos educativos.  

“Producto de esos esfuerzos, la tasa de reciclaje de estos envases en Ecuador registra una evolución importante durante los tres años de trabajo en esta materia”, informó la empresa Tetrapak, encargada de   elaborar envases multicapas.

En el primer año hubo 177 toneladas y en 2012 se incrementó a 390 toneladas. En 2013 la cifra aumentó a 562, con un porcentaje de 8,9% de reciclaje. En el ámbito regional, Ecuador está a la par con Colombia cuya tasa de reciclaje llegó a 8,1% en 2013 con 533 toneladas, mientras que Perú alcanzó 1.674 toneladas con el 17,5% de reciclaje.

Hasta el momento no hay plantas procesadoras de estos materiales en Ecuador,  por lo que el Ministerio del Ambiente (MAE) analiza la posibilidad de elaborar convenios de apoyo a la industria del reciclaje y junto con empresas privadas instalar este tipo de plantas, como ya funcionan en México y Colombia.

Hace cerca de dos años, un porcentaje de los envases multicapas de Ecuador está destinado a la elaboración de techos y tableros, conocidos como Ecopak, que resisten la humedad y las condiciones climáticas propias de la Amazonía. La empresa Ecuaplastic está a cargo de esta fabricación.

El Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) elaborará la norma técnica que estandarizará los procesos de fabricación de tableros con materiales procesados que provienen de los envases multicapas.

En la actualidad el MAE  desarrolla estudios para determinar una  política de aprovechamiento de este tipo de materiales, con la finalidad de evitar que los envases sean depositados directamente en los rellenos sanitarios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media