Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Natasha Llerena, jefa política del cantón El Triunfo

Llerena trabajará en la erradicación de violencia de género

Llerena trabajará en la erradicación de violencia de género
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
30 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Natasha Llerena no ha dejado de recibir felicitaciones por parte de familiares e incluso de desconocidos desde el pasado 25 de enero. Ese día fue nombrada como la nueva jefa política del cantón El Triunfo, convirtiéndose en la primera trans femenina en alcanzar este cargo.

Hoy, a sus 28 años, sus mañanas y tardes transcurren en reuniones con el gobernador Raúl Ledesma, quien precisamente hizo la designación, y con diferentes representantes de instituciones.

Dejó en el pasado tener que usar el uniforme de los niños, llevar el cabello corto durante  la escuela y el colegio. También prefirió olvidar cuando en la universidad tuvo que soportar las burlas por maquillarse, llevar vestido y tener su cabellera larga. En la actualidad, opta por las prendas de estilo conservador para realizar sus actividades cotidianas.

Natasha, en 2008, decidió ser una mujer transexual y seis años después lo concretó al cambiar su nombre masculino por uno femenino.

¿Cómo ha sido su vida laboral?

Mi trayectoria laboral ha sido visible. Por mi condición como trans no he tenido que esconderme. En mi cantón trabajé en dos diarios y en 2012 en el Municipio de El Triunfo, donde permanecí dos años y medio. Fui la primera  trans femenina en trabajar como funcionaria pública.

Luego en 2014 logré ingresar al Gobierno Provincial de Guayas en la Dirección de Equidad Social y Género y también me desempeñé en el Centro de Mediación. Aquí ayudé a que la gente vea que las trans no solo nos podemos desempeñar en trabajos cotidianos como peluquería, bailes, sino que también estamos capacitadas para ejercer cargos públicos. En 2017 tuve la oportunidad de ingresar al Ministerio de Trabajo.

¿Qué representa en su vida ser nombrada jefa política?

Permitió mi regreso a El Triunfo y mi compromiso con cada uno de sus casi 50.000 habitantes. El gobernador me dijo que ahora tenía la responsabilidad  en mis manos y que demostrara de lo que yo era capaz.  Cuando asumí este reto sabía a dónde quería llegar.

¿Cómo será su gestión?

Este jueves tendré la primera mesa de trabajo con todas las autoridades, los directores de distritos, de Salud, Educación, Comisión de Tránsito y la Policía Nacional. Desde mi puesto como jefa política trabajaré para combatir la violencia de género con educación y en mejorar los servicios de salud tanto para la población como para los transexuales.

Aún hay compañeras que sufren discriminación dentro de los salones de clases o cuando van al médico no son tratadas con el género que se identifican.  Me preocuparé porque haya tolerancia de los policías hacia el grupo. Todos y todas merecemos ser tratados de forma justa.

¿La población trans tiene espacios con este Gobierno?

Conozco de casos de amigas trans que trabajan en el Ministerio de Educación, Salud y en municipios. Con el gobierno de Lenín Moreno se han dado políticas públicas en favor de la comunidad GLBTI y con esto voy a continuar desde mi puesto. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

Creció en una familia de 10 hermanos. A los 18 años salió del clóset porque no quería mentir más y se fue de su casa. Estudió en la Universidad de Manabí y se graduó de comunicadora social.

Social media