Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Quito se realizó una charla sobre perros pitbull

En Quito se realizó una charla sobre perros pitbull
22 de marzo de 2015 - 13:49

Hoy se llevó a cabo el foro comunitario sobre "Manejo y tenencia responsable del American Pitbull en Ecuador" en la ciudad de Quito. En la charla se instó al cuidado responsable de los perros para evitar que ocurran casos lamentables como el que sucedió a inicios de este mes cuando una perra llamada Atena agredió a un niño de 2 años causándole la muerte

Alex Endara, representante de la asociación de criadores responsables del American Pitbull Terrier, aseguró que la cría indiscriminada de estos perros más la tenencia irresponsable produce estos efectos. "El american pitbull terrier como raza dentro de sus características está el no tener ningún tipo de agresión al ser humano, lo que vemos acá es cruzas de perros y eso degenera el comportamiento del perro, si a eso le sumamos a una tenencia irresponsable, lo que tenemos en nuestras manos es una bomba de tiempo", destacó Alex.

Según datos que maneja la asociación en el país existirían alrededor de 10 mil perros pitbull, pero solo 600 están inscritos en la asociación American Pitbull Terrier, lo que según Alex da cuenta de la falta de compromiso al tener un animal en casa.

Fernando Arroyo, director de Urbanimal, concordó en el tema y aseguró que el penoso caso de Atena tiene relación directa con la falta de sensibilización sobre el tema de la custodia responsable de animales. "Esto lleva a un grado de ignorancia en el tema (...) cuando una persona quiere hacerse cargo de un animal tiene que estar consciente de lo que representa, hay que discutirlo dentro de la familia respecto a si queremos y podemos mantenerlo".

Arroyo señaló que no se debe estigmatizar la raza pitbull, pues la mayoría de sus comportamientos dependen del entorno en el que fue criado. "Cuando la agresividad sale de la nada demuestra que tiene un grado de inestabilidad y la pregunta no es si el animal tiene o no estabilidad, el problema es porque, y ahí viene todo el comportamiento humano, que no depende del animal, tiene que ver con que no hace ejercicio, pasa encerrado, es maltratado. No se puede estigmatizar a la raza. El componente genético es solo un factor pequeño (...)", puntualizó.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media