Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la Costa empieza matriculación escolar

En la Costa empieza matriculación escolar
15 de marzo de 2011 - 00:00

Los  planteles con 8 años de educación básica (colegios, centros de instrucción media y unidades de educación básica),   iniciarán hoy las actividades correspondientes al periodo de matrículación para el año lectivo 2011-2012.

En la región Costa son más de 45.000 los jóvenes que cuentan con un cupo de matrícula, de los cuales 24.532 son de Guayas.

En Guayaquil, donde se concentra la mayor demanda estudiantil, el 50% de los cupos ya fue asignado por méritos académicos y el 50% restante, que se reparte hoy,  por zonificación (asignación de planteles según el sector).

La subsecretaria de Educación del Litoral, Mónica Franco, afirmó que todos los estudiantes de 7º año tienen asegurado el acceso al siguiente nivel.

“Hemos distribuido los cupos según la capacidad de cada plantel”, manifestó Franco. Los planteles considerados emblemáticos “ya no tienen cupo para más estudiantes que los previstos en la zonificación y los enlistados por  excelente calificación”.

La asignación de matrícula también incluye a los abanderados de cada plantel y los repetidores de año. El periodo de matrículas se desarrollará durante toda la semana.

Organización

En  colegios con alta demanda escolar como el Vicente Rocafuerte y Guayaquil, sus autoridades  iniciarán actividades desde las 06:00 para permitir el ingreso de los padres de familia que lleguen  temprano.

Para acceder a un cupo, los padres  de familia deberán entregar, como requisitos, el certificado de terminación de primaria, certificado de salud, partida de nacimiento del estudiante (que puede ser entregado hasta el final del primer trimestre informó ayer Franco) y  una copia de la cédula del representante.

En el Vicente Rocafuerte,  donde hay 22 paralelos para 8º año, también se dispondrá del  auditorio para recibir a los padres de familia.

El sistema que se aplicará es el siguiente: a cada padre de familia que lleve  todos los requisitos se le entregará un tiquete para ser atendido por orden de llegada.

En el Guayaquil, la cafetería de la planta baja será el sitio donde los padres esperarán su turno para entregar la documentación.

La rectora del plantel, Ketty Flores, explicó que se habilitarán ocho computadoras en red para agilitar el proceso. “Desde las 07:00 entregaremos información sobre el plantel y el reglamento vigente”, comentó Flores.

Para los padres  que  no alcancen a ser atendidos, las autoridades de los planteles han dispuesto un día de la siguiente semana para receptar solicitudes.

Capacidad

En total serán 958 los cupos que el Vicente Rocafuerte deberá asignar. “No hay capacidad para más”, afirmó Carmen López, rectora del establecimiento.

La capacidad de estudiantes por aula está en el límite. Pese a que entre enero y marzo se  derivaron 175 estudiantes a otros planteles, el Vicente Rocafuerte iniciará clases con más de 43 jóvenes por paralelo.

En el Guayaquil, la situación es similar. Con 16 paralelos disponibles,  870 estudiantes  buscarán un cupo, lo que significaría más de 50 jóvenes por aula.

Ayer, la subsecretaria  indicó que no se le puede negar la matrícula a los alumnos repetidores y se le deben recibir las carpetas a todos los estudiantes, a pesar de que no estén zonificados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media