Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador hay 1,2 millones de ancianos

En Ecuador hay 1,2 millones de ancianos
09 de junio de 2012 - 00:00

Una encuesta realizada por el INEC reveló el año pasado que el 81% de los adultos mayores del Ecuador decía sentirse satisfecho con su vida; el 18% aseguró no sentirse en buen estado anímico.

El 46% de los encuestados declaró que se siente preocupado porque cree que algo malo le va a pasar.

El 53,4% de los adultos mayores corresponde a mujeres, con esperanza de vida de 78 años. Los hombres, en cambio, aspiran a vivir 72 años.

La mayoría vive con sus hijos. El 11% se encuentra solo. En la mitad de los casos registrados, los ancianos y ancianas vivían con sus hijos varones.

Las enfermedades que les afectan son los problemas cardiacos y la diabetes. La osteoporosis también aqueja a las mujeres adultas mayores; el 19,5% de ellas la padece.

Cuatro de cada diez mayores de 60 años no trabajaban, según estas cifras, y su nivel de educación es primario. Quienes ya no ejercen sus profesiones son el 49%, por complicaciones de salud; 23% porque se han jubilado y 8% porque sus familiares les han pedido que dejen de laborar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El comportamiento de las disoluciones matrimoniales por regiones señala que la Sierra registró la mayor cifra en 2018 (62,9%). Las tres principales causas fueron: mutuo consentimiento vía judicial, abandono injustificado e ininterrumpido de alguno de los cónyuges por más de seis meses y mutuo consentimiento vía notarial.

La maternidad constituye un derecho humano, pero ser madres sin las condiciones básicas de supervivencia es un contrasentido. Es tiempo que el país no solo reflexione sino asuma una política pública y estrategias concretas para su atención. Algunos datos del Inec y comentarios.

Social media