Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador 18.000 personas son portadoras del VIH/sida, según la Cruz Roja

En Ecuador 18.000 personas son portadoras del  VIH/sida, según la Cruz Roja
01 de diciembre de 2011 - 10:56

Los casos de personas afectadas actualmente por VIH/sida bordean los 18.000 en Ecuador, donde el año pasado murieron 800 pacientes con esa enfermedad, según datos oficiales divulgados este jueves por la Cruz Roja con motivo del Día Mundial de la Lucha contra ese mal.

Basado en datos del Ministerio de Salud Pública, Ricardo Jiménez, técnico de VIH/sida en el programa de Salud y Desarrollo Comunitario de la Cruz Roja ecuatoriana, indicó a Efe que el registro general de casos en Ecuador bordea los 25.000.

No obstante, en marzo pasado, Luis Morales, antiguo Director del Programa Nacional del Sida señaló que el número real de afectados rondaría los 36.000.

Jiménez indicó este jueves que de los 25.000 casos que mencionó, 7.000 fallecieron. "Tenemos 18.000 personas con VIH/sida en el país" y la primera causa de infección es la transmisión sexual con un 98 % de los casos, detalló.

El técnico consideró que la respuesta ante la enfermedad por parte del Estado "está mejorando, pero todavía no es suficiente".

Asimismo, comentó, que la reacción es aún "bastante débil y fría por parte de la sociedad, pues hay la percepción de que a mi no me va a ocurrir y que es un problema de personas de orientación sexual diferente".

Apuntó que los casos registrados en Ecuador están concentrados en personas privadas de la libertad, hombres que tienen sexo con otros hombres y trabajadores sexuales.

La Cruz Roja Ecuatoriana busca aportar en la adopción de medidas para prevenir la propagación del virus y tiene como una de sus tareas fundamentales la sensibilización a la ciudadanía sobre esta temática.

Según Jiménez, para afrontar la enfermedad se debe, entre otros, adoptar un nuevo estilo de vida, basado en la prevención, conocer sobre sexualidad, tener información temprana y oportuna, no usar drogas y realizar deporte "para mantenerse alejado de situaciones de vulnerabilidad".

"Pese a los recientes avances en el acceso a medicación antirretroviral y a la atención de salud, durante 2010 más de dos millones de adultos y 30.000 niños a nivel mundial fallecieron como consecuencia de problemas de salud relacionados con el VIH", señaló la Cruz Roja en un comunicado.

Añadió que "la pandemia ha causado más muertes que todas las guerras y conflictos mundiales juntos, convirtiéndose así en una de las epidemias más destructivas en la historia de la humanidad".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media