Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 43,8% de las ecuatorianas da de lactar

En Cuenca se inaugura banco público de leche materna

La meta de las autoridades es que el 64% de madres den de lactar a sus hijos de manera exclusiva. Un paso para lograrlo son los 8 bancos de leche en el país. Foto: José Luis LLivisaca / El Telégrafo
La meta de las autoridades es que el 64% de madres den de lactar a sus hijos de manera exclusiva. Un paso para lograrlo son los 8 bancos de leche en el país. Foto: José Luis LLivisaca / El Telégrafo
07 de agosto de 2014 - 00:00

Cuenca y Machala.-

Con la apertura de un Banco de Leche Humana, en el Hospital Vicente Corral Moscoso, inició la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Cuenca. Según Norma Llerena, coordinadora de la iniciativa, con este banco se atiende a los niños cuyas madres dan a luz por cesárea y no pueden dar de lactar de inmediato.

La especialista recuerda que el hospital, como parte de las políticas del Ministerio de Salud Pública (MSP), ayuda a las madres a iniciar la lactancia media hora después del parto.

Con la leche humana que se conserva en las condiciones óptimas en el lactario, este hospital está en capacidad de proveer el alimento durante las 24 horas al 30% de niños del centro.

Llerena destacó además que el uso exclusivo de leche materna debe ser una prioridad para la madre durante al menos los primeros 6 meses de vida del infante.

Quienes son alimentados con leches de fórmula “tienen más riesgo de enfermar y morir con infecciones gastrointestinales, infecciones respiratorias y desnutrición, porque ninguna leche de fórmula reemplazará jamás a la leche materna”, indicó la doctora. Ella recomendó la eliminación del llamado ‘chupón’ a bebés que están amamantando, porque esto les afecta a sus dientes.

Además del servicio del lactario, las madres en etapa de lactancia reciben asesoría y capacitación gratuita sobre las diversas técnicas para amamantar en forma exitosa.

Eddy Ochoa, médico del hospital, resalta que el Banco de Leche busca captar donaciones de las madres que dan a luz en el hospital Corral, para procesar el alimento y luego proveerlo a otros infantes cuyas madres tienen enfermedades infecciosas como el VIH.  

En Puerto Bolívar, El Oro, también se realiza una feria para concienciar sobre la importancia de la lactancia materna. La doctora María del Carmen Santillán está a cargo de la jornada en el distrito de Machala. Explica que en El Oro, de cada 10 madres solo 4 dan de lactar. El resto abandona el proceso debido a varias causas, entre ellas el trabajo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media