Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En América se han reportado 520 casos de sarampión

Ante la duda o ausencia de la vacuna contra el sarampión se la debe aplicar antes de viajar. La inyección es gratuita en los centros del Ministerio de Salud. Foto: Archivo / El Telégrafo
Ante la duda o ausencia de la vacuna contra el sarampión se la debe aplicar antes de viajar. La inyección es gratuita en los centros del Ministerio de Salud. Foto: Archivo / El Telégrafo
23 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una alerta por los casos de sarampión presentados en las Américas, debido a que hasta el 6 de junio de este año se han reportado 520 pacientes: 145 en Brasil, 195 en Canadá, 174 en Estados Unidos, 5 en Chile y 1 en México.

Adicionalmente Perú confirmó 3 casos en 3 ciudadanos alemanes, 2 de ellos estuvieron en Cuzco en una misión de salud con 30 médicos estadounidenses.

En un comunicado, el MSP señala que “desde el 11 de junio se viene disputando en Chile un evento masivo internacional, la Copa América, que se realizará hasta el 4 de julio, lo cual implica grandes movimientos de población hacia ese país, desde diversos puntos de América, entre ellos Ecuador, aumentando el riesgo de reintroducción del virus del sarampión”.

Ante ello recomienda que todas las personas a partir de los 6 meses de edad, que viajen a Chile, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Perú (Cuzco) y Europa, se aseguren de estar al día en sus vacunas contra el sarampión y la rubéola.

Es indispensable que los viajeros que llegan a Ecuador, y hasta 2 semanas luego del retorno, estén atentos por si padecen de fiebre, erupciones. De ser así, no deben acudir a lugares públicos como parques, centros comerciales, estadios, entre otros.

Ecuador ha aplicado las estrategias de vacunación recomendadas por la OPS/OMS para eliminar esta enfermedad, por lo que se mantuvo 14 años libre de ella, hasta que en 2011, a partir de un caso importado de Estados Unidos, se generó un brote epidémico de sarampión (257 en 2011 y 72 casos en 2012).

El sarampión es una enfermedad altamente transmisible, que se puede prevenir mediante vacunación. Afecta a cualquier edad si las personas no se han vacunado; se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o directo con secreciones nasales de las personas infectadas.

Los síntomas iniciales consisten en fiebre alta, moco abundante, ojos enrojecidos e intolerancia a la luz y erupción cutánea. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media