Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 13 días ingresaron 15 mil personas por Rumichaca para ver a Francisco

Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
05 de julio de 2015 - 16:28

Hasta este domingo por la tarde, por el paso fronterizo de Rumichaca, en Carchi, que une a Ecuador y Colombia, ingresaron desde el pasado 22 de junio un total 15.667 personas, de entre ellas el 96% de origen colombiano, 3% venezolanos y 1% de otras nacionalidades. Todos ellos con un objetivo en común: asistir a las actividades que cumplirá el papa Francisco en suelo ecuatoriano.

El ducto internacional en la frontera norte, aunque no se vio abarrotado al extremo, mantuvo un operativo de contingencia con la habilitación de 15 ventanillas de atención, lo que permitió el descongestionamiento al ingreso de los turistas.

Nelly Reina, directora de la Unidad de Migración en el paso internacional, explicó que durante la jornada papal, las ventanillas laborarán las 24 horas, agregó que en las afueras de las oficinas se colocó mesas de información para ayudar a los viajeros en el llenado de la tarjeta andina.

Mientas que a un costado del ducto, personal militar brindó apoyo a las tareas de aduana en los registros de vehículos provenientes del vecino país.

La llegada de turistas también sirvió para hacer algo de dinero, como fue el caso del ecuatoriano Vicente Guacho quien arribó hasta Rumichaca para ofertar camisetas blancas con la imagen del Pontífice a 10 mil pesos colombianos ($ 4). Esperaba vender 100 prendas a los viajeros.

Desde Centroamérica, específicamente Panamá y para continuar su viaje por tierra, llegó Juan Carlos Saucedo con su familia, quienes viajaron en avión desde Panamá a Pasto (Nariño) y tras sellar el ingreso por Rumichaca señaló que tratarán de llegar a Guayaquil para seguir las actividades del Pontífice.

Para Matilde Saavedra, de 65 años, ver al Papa será una bendición, ella junto a un grupo de apostolado, provenientes del departamento del Huila viajaron por tierra hasta la frontera colombo-ecuatoriana; ella espera llegar a tiempo a cualquiera de los eventos programados por el representante de la Iglesia católica.

Fernando Proaño, comandante de la Subzona de Policía del Carchi, indicó que cerca de 700 uniformados se desplegaron en todos los puestos de frontera, al igual que en carreteras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media