Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresa de cobre en Chile invertirá en gestión ecológica

Empresa de cobre en Chile invertirá en gestión ecológica
13 de agosto de 2011 - 00:00

La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, la principal productora mundial del metal, invertirá más de 150 millones de dólares para eliminar de aquí al 2012 un total de 80 brechas ambientales críticas, según un informe difundido ayer.

Las cifras insertadas en el estudio “Reporte de Sustentabilidad 2010” fueron dadas a conocer en Sewell, campamento minero declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el que Codelco destaca un mejoramiento significativo de los estándares socioambientales”.

El presidente ejecutivo de la firma, Diego Hernández, afirmó en la entrega del estudio que las exigencias de hoy son distintas “por lo que vamos a ocuparnos de forma un poco más agresiva de las comunidades que están alrededor nuestro y vamos a dedicar inversión y gasto”.

Informó que Codelco ha detectado más de 80 situaciones de fragilidad ambiental en   la empresa, por lo que han definido un exigente plan de soluciones para eliminar esas brechas ambientales “haciéndonos así cargo del 100% de las vulnerabilidades definidas como críticas, desde aquí a diciembre de 2012”.

En su exposición, en Sewell, situado a unos 120 kilómetros al sureste de Santiago, en la Cordillera de Los Andes, Hernández agregó que este plan significará una inversión de más de 150 millones de dólares en el período señalado.

La ceremonia contó con la asistencia del ministro de Minería, Hernan de Solminihac, y de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien señaló que “hay metas ambiciosas para poder cumplir con todos los objetivos ambientales que este país necesita”.

Si Codelco es líder a nivel mundial, tiene que serlo también en materia medioambiental y la relación con las comunidades es vital en esto. Se necesita una minería sustentable con nuestras comunidades y nuestra calidad de vida.

Codelco ha asumido esta tarea, entiendo que aquí hay una deuda histórica, y por eso los felicito que hayan decidido asumir también parte de ella”, subrayó Solminihac.

El mismo estudio destaca que la empresa estatal invirtió durante el 2010 cerca de 208 millones de dólares, de los que aproximadamente 146 millones de dólares se destinaron a proyectos de seguridad y salud ocupacional y cerca de 62 millones de dólares a mejoras ambientales.

Asimismo, en defensa de mercados, Codelco cumplió en 2010 con los requerimientos establecidos por la Unión Europea en la nueva normativa REACH para permitir el ingreso de sustancias químicas a esa región, como también con el nuevo Sistema Armonizado Global, de clasificación y etiquetado de peligrosidad de dichas sustancias, de acuerdo con la recomendación de las Naciones Unidas.

Destaca también que durante el año pasado la empresa desarrolló más de 400 proyectos sociales dirigidos especialmente a educación, medio ambiente y emprendimiento económico, junto con instituciones públicas y privadas en comunidades cercanas a sus operaciones, por un monto de más de seis millones de dólares.

En el mismo estudio se da cuenta de que el reporte fue verificado externamente por la empresa Ernst & Young, alcanzando el nivel de calificación A +, el máximo posible en cuanto a materialidad, alcance de contenidos y verificación externa.

Contenido externo patrocinado