Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emprendedores, científicos y centros educativos fueron galardonados con los Premios Matilde Hidalgo

El presidente Rafael Correa entregó el premio en la categoría Diálogo de Saberes. El galardón lo recibieron el rector de la UTPL y el presidente del Consejo de Sanadores Comunitarios de Saraguro, Orlango Gualán.
El presidente Rafael Correa entregó el premio en la categoría Diálogo de Saberes. El galardón lo recibieron el rector de la UTPL y el presidente del Consejo de Sanadores Comunitarios de Saraguro, Orlango Gualán.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
16 de febrero de 2017 - 00:15 - Redaccion Sociedad

Édgar Carrera lleva cerca de 11 años dedicado a la investigación científica. Ha estado involucrado en la investigación de física de altas energías, física de partículas, y uno de sus grandes aportes es ser codescubridor del bosón de Higgs, o ‘partícula de Dios’, en el experimento CMS.

Actualmente labora como profesor investigador en la Universidad San Francisco de Quito, y continúa haciendo investigación con el laboratorio en el que se descubrió la ‘partícula de Dios’. Édgar es uno de los ganadores del Premio Matilde Hidalgo a la Educación Superior, Ciencia, Tecnología y Educación.

La segunda edición de entrega de estos galardones se realizó la noche del miércoles en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar. En total se entregaron 36 premios en 24 categorías. Édgar Carrera fue distinguido en como ‘Investigador del Año’ en la categoría Emergente.

Según el científico, “ha sido decisivo el aporte del Gobierno para lograr estas metas. La Senescyt nos ha dado su apoyo para continuar con las investigaciones con este experimento CMS. Eso sucedió hace un año y ahora estamos abriendo las puertas para que estas investigaciones se extiendan al desarrollo de ingenierías, que es una parte importante de este laboratorio”.

"La riqueza del país es el talento humano"

El presidente de la República, Rafael Correa, estuvo presente en el acto. En su discurso, recordó que en los últimos 10 años se invirtieron $ 568 millones en becas y se han entregado 20 mil becas para que los jóvenes estudien en las mejores universidades del mundo. “Esto es lo más importante que hacemos: cimentar talento humano”.

Dijo que “yo creo firmemente en el poder transformador de la ciencia y de la tecnología. Y más aún, en ese poder deposito gran parte de mi esperanza en el país… estoy convencido de que los adelantos científicos y tecnológicos pueden generar un mayor bienestar y ser mayores motores de cambios sociales, que cualquier lucha de clases o la búsqueda del lucro”.

Correa afirmó que “la riqueza del país no son sus tierras, sus mares, sus recursos naturales. Son ustedes, el talento humano”. Según Correa, 7 de cada 10 estudiantes pertenecen a la primera generación de sus familias en acceder a la educación superior. En cuanto a producción intelectual, dijo, Ecuador creció en publicaciones indexadas de 313 en 2006 a 2.019 en la actualidad.

Según el Primer Mandatario, “tenemos 260 mil nuevos matriculados en Educación Superior, un incremento de casi el 60% en diez años… hoy tenemos 75% de docentes universitarios con estudios de cuarto nivel; esperamos este año superar el 90%”.

Los galardones

Entre los galardonados están los siguientes: Innovador del año, Cool poster (hardware que facilita el pago de servicios básicos con dinero electrónico), elaborado por Felipe Roldán, Luis García, Santiago Morales y Cristian Benalcázar.

En Innovación con impacto social fueron premiados los inventores del Hand Eye, dispositivo que facilita la movilización a personas con discapacidad visual. Son Diego Aguinsaca, Álex Aldaz, Carlos Canacuan y Fabricio Reyes.

En Científico del Año en la categoría Estudiante Investigador  fueron galardonados Marco Bravo y Alexander Bermeo, de la Universidad Politécnica Salesiana; como Investigador Emergente estuvieron Édgar Carrera, de la Universidad San Francisco de Quito, y Silvana Hidalgo, de la Escuela Politécnica Nacional; y como Investigadores Consagrados estuvieron Paola Ayala, de la Universidad Yachay, y Bruce Hoeneisen, de la Universidad San Francisco de Quito.

En la categoría Diálogo de Saberes se premió a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El galardón lo recibieron el rector del Alma Mater, José Barbosa, y el presidente del Consejo de Sanadores Comunitarios de Saraguro, Orlango Gualán.

Se entregaron galardones en la categoría Desarrollo Tecnológico con Aporte al Sistema Productivo Nacional y Mejor Incubadora de Empresas a Keico (productora de ascensores) y el centro de emprendimientos Prendho.

En Mejor Proyecto de Transferencia Tecnológica con Impacto Social se eligió al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) por su invernadero automatizado.

Como Mejor Investigación se premió al proyecto Arca de Noé, implementado por la Escuela Politécnica Nacional en su primera fase, y la segunda por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). El proyecto permitió descubrir 60 nuevas especies en el país.

En la categoría Innovación, que se le da la institución de educación superior que tenga el mayor número de solicitudes de patentes de invención ante el IEPI, se confirió el premio a la Universidad de Guayaquil.

En Producción y Divulgación Científica Internacional y Regional, galardón que se entrega a las instituciones de educación superior con el mayor número de publicaciones científicas, las ganadoras fueron la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) en Internacional, y la Universidad de Guayaquil en Regional.

El galardón Académico en Arte y Cultura hubo 3 premiados: en Artes Escénicas, Marcelo Iván Leyton Ponguillo; en Artes Musicales, Zoila Cevallos; y en Artes Literarias, Solange Rodríguez.

En la categoría Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), se galardonó a los estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes en la prueba. Son ellos Daniel Bustamante, de 18 años, y Grace Aigaje Rea, de 20 años. El primero obtuvo 995 puntos, estudia en la Universidad San Francisco de Quito; y la segunda obtuvo 990 puntos y es la primera generación en su familia en acceder a la educación superior.

El Colegio con Mejores Puntajes ENES fue la Unidad Educativa Ambato y la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar.

En Igualdad de Oportunidades se le entregó el galardón a la Universidad de Guayaquil. En Diversificación fue premiada la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), que también recibió el reconocimiento a la Mayor Vinculación con la comunidad.

La categoría al mayor índice de Pertinencia fue para la Universidad Yachay y el Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar.

En Mejoramiento de la Calidad (en el último año) fue galardonada la Universidad Estatal Amazónica; mientras que en Calidad recibió el premio la Escuela Politécnica del Litoral.

Finalmente, en la categoría Excelencia la ganadora fue la Universidad de Cuenca. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media