Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Registro Civil emite desde hoy pasaportes

Registro Civil emite desde hoy pasaportes
16 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

En cumplimiento del Decreto Ejecutivo 1239, suscrito por el presidente de la República, Rafael Correa, el 25 de noviembre pasado, el Registro Civil empieza desde hoy con la emisión de pasaportes ordinarios, la misma que se la realizará de manera progresiva.

La emisión se la efectuará en base a un calendario aprobado por funcionarios del Registro Civil y del Ministerio de Relaciones Exteriores, para el traslado de este servicio que antes se ofrecía en 13 gobernaciones provinciales.

El calendario se estableció tomando en cuenta que el Decreto otorga un plazo de seis meses para que Registro Civil asuma a escala nacional este servicio, cuya rectoría la conserva el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El Registro Civil, en su página web, detalló que la emisión de pasaportes se la hará en base al siguiente calendario: hoy, en la provincia de Imbabura; el 19 de enero en Orellana; el 23, en Cotopaxi y Sucumbíos; el 26 de este mismo mes en Bolívar; y el 30 en Napo, Manabí y Pastaza.

Mientras tanto, en febrero se iniciará con la emisión en las provincias de Santa Elena (2); Los Ríos y Morona Santiago (6), Galápagos (7) y Zamora Chinchipe, el 9 de febrero.

Se recordó que a partir de esas fechas, este trámite ya no se efectuará en las gobernaciones.

Posteriormente, en marzo próximo, se realizará el traslado al Registro Civil, del servicio de entrega de pasaportes que se ofrece en las Coordinaciones Zonales y Oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores; y, finalmente, en abril y mayo se cumplirá el traslado de los puntos de impresión que operan en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Azogues.

En cuanto al precio de las especies, estos se mantienen, así como los requisitos establecidos por la Cancillería para la obtención de pasaportes ordinarios.

En cambio, en relación a la gestión y emisión de pasaportes Diplomáticos y Especiales, continuarán a cargo de la Cancillería, al igual que en el exterior se tramitarán a través de los consulados.

Cancillería y Registro Civil recordaron que trabajan de manera conjunta desde hace varios años en la oferta de servicios a los ecuatorianos en 78 consulados, y en la realización de brigadas de cedulación a compatriotas en el exterior, por lo que el tema de emisión de pasaportes es una muestra más de la colaboración interinstitucional que busca beneficiar al ciudadano con servicios descentralizados. (I)

Contenido externo patrocinado