Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el encuentro el código ingenios fue debatido

El valor de la propiedad intelectual se analiza en Quito

Está previsto que hoy se dicten cinco conferencias en la Flacso. Ayer, el evento contó con la participación de los titulares de la Senescyt y el IEPI. Marco Salgado / El Telégrafo
Está previsto que hoy se dicten cinco conferencias en la Flacso. Ayer, el evento contó con la participación de los titulares de la Senescyt y el IEPI. Marco Salgado / El Telégrafo
25 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde ayer hasta hoy, un grupo de expertos nacionales e internacionales analiza las políticas públicas de la propiedad intelectual y el proyecto de ley Código Ingenios en la Facultad Latinoamericana de Comunicación Social (Flacso), en el norte de Quito. Valentina Delich, profesora e investigadora senior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso de Argentina, comentó que en América Latina los países aún no tienen coordinada una agenda regional sobre propiedad intelectual. “Esto es una lástima, pero también es una oportunidad para construir”.

La catedrática señaló que algunas naciones tratan de buscar un equilibrio entre los derechos de la propiedad intelectual y los derechos de acceso al conocimiento. En cambio, otros están más localizados en armar acuerdos comerciales.

Con respecto a lo que sucede en el país, Delich indicó que hay un proceso de discusión abierta y participativa en lo que se quiere hacer.

En la inauguración del evento Hernán Núñez, director del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), expresó que la participación de estos referentes internacionales resulta del compromiso y la necesidad de cooperar con los países en desarrollo para materializar las ventajas que ofrece el sistema internacional de Propiedad Intelectual a la sociedad.

Agregó que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) trabaja en colaboración con gobiernos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales y diversas partes interesadas del mundo, tanto del sector privado como del público.

Entre sus actividades de cooperación adoptan diversas formas, entre las que se incluyen ayudar a los distintos países y regiones a utilizar la Propiedad Intelectual en el desarrollo económico, y crear plataformas de colaboración con diversos sectores interesados para afrontar los desafíos mundiales.

Por su parte, René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, enfatizó que la importancia de impulsar la investigación y proteger los derechos de creadores son los elementos clave del Código Ingenios. Agregó que “Ecuador busca apostarle al conocimiento”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media