Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Salvador busca en Ecuador asesoría para ayuda a lisiados de guerra

El Salvador busca en Ecuador asesoría para ayuda a lisiados de guerra
27 de agosto de 2012 - 18:58

El vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, inició este lunes una visita oficial a Ecuador para conocer su programa de asistencia a los discapacitados para ayudar a miles de salvadoreños en esa situación, muchos de ellos como consecuencia de la guerra civil.

"Hay miles y miles de lisiados de guerra y eso le da un componente más dramático al tema de los discapacitados (en El Salvador), porque son personas que dedicaron su vida por un país diferente y están en la misma situación, no hemos logrado todavía incorporarlos plenamente" a la sociedad, dijo el vicepresidente en una rueda de prensa.

El Salvador vivió durante doce años una guerra civil que enfrentó al Ejército con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y que causó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

Sánchez Cerén, que pertenece al FMLN, dijo que el programa ecuatoriano es "una experiencia exitosa", porque no se trata solo de hacer un censo, sino de impulsar medidas para integrar a los discapacitados en la sociedad, según explicó.

El programa "Manuela Espejo", lanzado en Ecuador en 2009, determinó que en el país existen alrededor de 300.000 personas con algún tipo de discapacidad, y ha entregado miles de ayudas técnicas, como sillas de ruedas y muletas.

El Gobierno también ha puesto en marcha el proyecto "Joaquín Gallegos Lara" para ayudar a 15.000 personas con discapacidades físicas o intelectuales severas. Además de asistir al afectado, el programa otorga 240 dólares mensuales a la persona que lo cuida.

Durante su visita a Quito, hasta el jueves, Sánchez Cerén recibirá una exposición de los resultados de los proyectos ecuatorianos.

Además, ambos países establecerán una "hoja de ruta" y marcarán la fecha para la visita de una misión de técnicos ecuatorianos a El Salvador, tras lo cual comenzará la cooperación directa, informó en la rueda de prensa el Secretario General de la Vicepresidencia de Ecuador, Alex Camacho.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aclaró que su país no dará fondos para las indemnizaciones que reclaman los lisiados de guerra salvadoreños, sino que aportará asesoría para poner en marcha proyectos, así como prótesis y apoyo técnico.

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien se encuentra en una silla de ruedas desde 1998, cuando le dispararon durante un robo, dirige los programas de ayuda a discapacitados en su país, pero no se reunió con su par salvadoreño porque está en una visita oficial a Londres.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media