Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Presidencia condecoró a rodrigo fierro benítez

El primer endocrinólogo del país recibe mérito nacional

El especialista abogó por la incorporación del yodo en la sal de consumo doméstico en Ecuador y difundió su importancia para evitar el bocio endémico. Foto: Archivo / El Telégrafo
El especialista abogó por la incorporación del yodo en la sal de consumo doméstico en Ecuador y difundió su importancia para evitar el bocio endémico. Foto: Archivo / El Telégrafo
27 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

El médico ambateño Rodrigo Fierro Benítez (1930) fue condecorado ayer con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz, por ser el pionero de la endocrinología y la medicina nuclear en Ecuador.

El especialista obtuvo una beca del Instituto de Cultura Hispánica para concluir sus estudios en la Universidad de Madrid y luego se especializó en Estados Unidos, España, Italia y Canadá.

En Italia estudió medicina nuclear y con una beca de investigación en la Unidad de Tiroides de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) cursó el doctorado.

Fierro fue docente universitario dentro y fuera del país. También dirigió el Centro de Aplicaciones Biomédicas del Instituto de Ciencias Nucleares de la Escuela Politécnica Nacional. En 1963 inició la cátedra de endocrinología en la Facultad de Medicina del Universidad Central, donde impulsó la investigación sobre el efecto de la deficiencia de yodo y la malnutrición en la población rural de la Sierra ecuatoriana.

También fue articulista de diario El Comercio y, en el gobierno de León Febres-Cordero, por un artículo sobre el exmandatario y sus hermanos, fue condenado a 6 meses de prisión, que concluyó en un mes de arresto domiciliario, tras contar con el apoyo de los medios. (I)

Contenido externo patrocinado