Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los precios de cerca de 5.626 medicamentos estratégicos serán regularizados

En septiembre se darán a conocer los precios media de los medicamentos. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
En septiembre se darán a conocer los precios media de los medicamentos. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
21 de julio de 2014 - 11:59

Richard Espinosa, ministro coordinador de la Producción, informó este lunes que en septiembre se darán a conocer los precios de los medicamentos que serán establecidos a través del nuevo reglamento para la fijación de precios de medicamentos de uso y consumo humano.

Espinosa detalló que se creará un Consejo de Regulación de Precios para analizar los costos de cerca de 5.626 medicamentos estratégicos nacionales e importados.

David Acurio Páez, viceministro de gobernanza y vigilancia de la Salud, informó que el reglamento busca garantizar el acceso a medicamentos a todos los ecuatorianos.

Espinosa recalcó que con la normativa se establecerán los costos con base a la mediana, eliminando los precios atípicos. Eso quiere decir, "que todos los medicamentos que superen ese precio techo tendrán que inmediatamente bajar sus precios, y todos aquellos que están por debajo de este techo de ninguna manera van a poder superar este precio establecido", dijo.

Manifestó que los medicamentos estratégicos son los utilizados para tratar enfermedades poco comunes y catastróficas.

El fin de semana pasado, el vicepresidente Jorge Glas detalló que actualmente en el mercado hay 10.453 presentaciones comercializadas de medicamentos, de ellas un 54% (5.626) son estratégicas y un 46% (4.827) estarán liberadas, entre estas últimas, Espinosa explicó por ejemplo que estarán exentas de regulación el champú para la caspa o el protector solar.

Según detalló Glas, se regula el mercado de medicamentos estratégicos por la demanda que -a su criterio- no se genera en el consumidor, sino que es inducida por el médico o el farmacéutico.

Además dijo que el precio no es una variable de decisión al momento de comprar un medicamento. Acotó que "es un mercado concentrado y el consumidor no cuenta con información completa respecto al producto que está adquiriendo".

Agregó que actualmente hay dispersión en los precios de los medicamentos iguales, "que no responde a criterios de eficacia".

Así, los costos se definirían eliminando los valores altos y con base a los precios medios del mercado.

En el enlace ciudadano, el sábado pasado, Espinosa manifestó que quienes incumplan con los precios, con base a la determinación de la media, entrarán a un régimen de regulación directo que estará encaminado por el Ministerio de Salud.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media