Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / FRANCISCO VALLEJO / SUBSECRETARIO NACIONAL DE VIGILANCIA DE SALUD PÚBLICA

El personal médico está alerta al virus del ébola

El personal médico está alerta al virus del ébola
13 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El ébola tiene 90% de letalidad. Las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) detallan que hay 1.711 contagios en África occidental, de esta cifra 932 personas han muerto. También se suma el fallecimiento del misionero español Miguel Pajares, que se contagió mientras brindaba atención médica en Libia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia sanitaria internacional para evitar la propagación del virus. Francisco Vallejo, subsecretario Nacional de Vigilancia de Salud Pública del MSP, explicó a EL TELÉGRAFO las medidas locales que se tomarán al respecto.        

El Ministerio emitió un comunicado en el que informó que se realizarán controles en los aeropuertos. ¿Ya tienen un protocolo? ¿Cómo se llevarán a cabo estas acciones?
Ecuador, al ser un estado miembro de la OMS y OPS, debe seguir las recomendaciones. Hemos enviado una notificación a la Dirección de Aeronáutica para tratar este tema, también nos hemos reunido para que quede claro qué es lo que se tiene que hacer si hay casos detectados. Si en el peor escenario tuviéramos un caso este sería importado, es decir que tendría que venir desde África hasta acá pasando por Europa y EE.UU. Inicialmente se aplicarían controles en los aeropuertos de Quito y Guayaquil.

¿Cuánto contingente médico se movilizará al aeropuerto? ¿Será permanente?
La OPS nos alertará a través del centro del enlace que cada país  tiene.Ahí trabajan epidemiólogos y gente especializada que recibe esta notificación. Así se encienden alarmas y varios  procesos, hasta tanto estamos preparados. Ahora no es necesario todavía movilizar personal a las terminales aéreas. Aún no estamos en la etapa de tener personal en el aeropuerto sin hacer nada; no podemos darnos ese lujo cuando todavía no tenemos la alerta que le indico.    

En el caso de que hubiera una alerta de contagio, ¿cuáles serían las competencias del Ministerio?
Con las recomendaciones de la OMS tendríamos que identificar posibles casos de personas que tengan fiebre y reporten malestar. Cuando se presenta la enfermedad estos síntomas son muy rápidos. Avanza al vómito, diarrea, hemorragia, interna y externa que lleva al delirio y a la muerte.

¿Nos podría ejemplificar cómo serían los controles?
En el caso de que llegara a ocurrir sería algo similar a cuando se detectó el virus H1N1 hace algún tiempo. Ahí tendríamos varias salas informativas, pancartas, personal  identificando si vienen viajeros con fiebre. Se les tomaría la temperatura, se aplicaría un cuestionario sobre de dónde vienen y si han estado en estos sitios donde sabemos que hay ébola. Luego se sigue el protocolo; inmediatamente aislar, tomar las muestras, mandar a laboratorio y  hacer la confirmación.

¿Cuántos lugares de aislamiento se han establecido para atención?
Estamos definiéndolos, pero obviamente van a ser los hospitales que mayor capacidad tienen. En Quito podrían ser los hospitales Eugenio Espejo y Baca Ortiz, y en Guayaquil el Abel Gilbert Pontón y el Icaza Bustamante. El laboratorio del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación-INSPI está alertado y tiene su protocolo para tratar este tema. También estamos analizando la definición de un laboratorio comprobatorio que podría ser el CDC de Atlanta, EE.UU.

¿Tienen previsto un número de doctores que atenderán posibles contagios?
En términos generales estamos más preparados que en el pasado; tenemos mejores unidades y están reformadas y rehabilitadas. No le puedo dar un aproximado del número de doctores porque tendríamos que ver el número de casos y la posibilidad de respuesta.

¿Qué insumos tiene el Ministerio para atender estos casos?
No hay medicamentos, no hay vacuna para el ébola porque desafortunadamente es viral. Lo que sí tenemos son unidades de cuidados intensivos equipados. En caso de hemorragias tenemos los expansores plasmáticos, sangre y todo lo que se requiere.  

¿Hay medidas de seguridad para las personas que atenderían contagios? ¿El Ministerio trabaja en este tema?
En África se reporta una afectación del 10% del personal de salud, obviamente eso es alto. Nosotros tenemos las precauciones, el personal del laboratorio del Inspi tiene todo: mascarillas de ciertas especificaciones, guantes, etc.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media