Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La conferencia episcopal estima que necesitará unos 20.000 voluntarios para la visita del sumo pontífice

El paso del Papa Francisco por Guayaquil solo será de 6 horas

Foto: Archivo/El Telégrafo
Foto: Archivo/El Telégrafo
09 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

En el santuario de la Divina Misericordia reposa una imagen de Jesús, diseñada en mosaicos de colores. Se ubica en el centro del arco de metal, que recubre este templo, el segundo más grande de Guayaquil y considerado uno de los más lujosos.  

Cuando fue inaugurado, la prensa indicó que costó alrededor de $ 2 millones y fue financiado con donaciones de los fieles. En este lugar el Papa Francisco oficiará su primera misa masiva. Al interior del espacio  caben 2.200 personas, y la Conferencia Episcopal ha asegurado que la liturgia será en los alrededores para abarcar a más fieles.

El espacio está ubicado en el kilómetro 26 de la vía a la Costa, entre 30 y 40 minutos de distancia por carro particular desde el centro de Guayaquil. Hasta el lugar, construido en una primera etapa por la empresa Etinar, solo llegan los buses intercantonales que van hacia Chongón. La distancia y la exclusividad del sitio son 2 de los inconvenientes mencionados por los feligreses encuestados, quienes a pesar de ello dicen que harán lo posible para asistir a la misa.

“Dejaría de viajar a playas a vender la ropa que confecciono con tal de ir a la misa del Papa. Tengo la ilusión de verlo”, cuenta la guayaquileña Elena Gusqui, de 58 años, luego de conocer la agenda oficial de Francisco en Ecuador, que fue entregada ayer por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Las actividades se realizarán en Quito y Guayaquil del 5 al 8 de julio. Al puerto principal llegará el lunes 6 de julio por la mañana y además de la misa tendrá un encuentro privado en el colegio Javier, de la orden jesuita, a la cual pertenece Francisco.    

En Guayaquil solo estará un promedio de 6 horas y no irá al sector popular de Monte Sinaí, como se había pronosticado. Lo que sí se cumplirá será la visita al Javier, donde saludará con el sacerdote español Francisco Cortés. El Padre Paquito, como se lo conoce, ha sido el guía espiritual del colegio desde hace 53 años y en 1981 recibió a Francisco cuando era el superior provincial de Buenos Aires. Semanas antes una comitiva del Vaticano recorrió la institución privada, ubicada al norte de la ciudad.

El resto de la agenda pastoral se efectuará en Quito. (Ver infografía). Tras informarla, el canciller Ricardo Patiño destacó la preparación de las actividades del Papa entre la Conferencia, el Vaticano y el Gobierno. Invitó a todas las autoridades -tanto nacionales como seccionales- y a la comunidad, a “poner todo nuestro mejor empeño para que la visita sea exitosa y ordenada”.

Se estima que 18 mil policías y 6 helicópteros integrarán el operativo de seguridad del Papa en Ecuador, según informó en día pasados el Ministerio del Interior.   

En Quito, Francisco visitará el Santuario mariano de la Virgen de El Quinche. Allí se reunirá con miembros del clero y seminaristas. Javier Piarpuzán, párroco del Santuario, dijo que es un lugar emblemático de la fe católica y que acogerá con alegría al vicario de Cristo.

Por otra parte, monseñor Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil, indicó que la visita del Papa es netamente pastoral y que Francisco no hablará de temas políticos. Bajo el Arzobispado de Arregui se conformó la Asociación de la Divina Misericordia en 2008 y que permitió la construcción del templo donde dará el Pontífice su primera misa en Ecuador.    

Los fieles encuestados indicaron que cualquier lugar será pequeño para la cantidad de católicos que asistirán. Incluso algunos admitieron que acamparán desde la noche anterior en el Santuario de Guayaquil. Mientras que en Quito la segunda eucaristía será en el Parque Bicentenario, conocido por albergar masivos eventos. La Iglesia Católica en Ecuador anunció que necesitará al menos 20.000 voluntarios para la organización. Quienes deseen participar pueden escribir a [email protected] (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media