Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El “Jardín Gramacho”, el mayor vertedero de basura de América Latina, se cierra en Brasil

El “Jardín Gramacho”, el mayor vertedero de basura de América Latina, se cierra en Brasil
04 de junio de 2012 - 00:00

Entre los cerros de basura del irónicamente llamado “Jardín Gramacho”, el documentalista Vick Muniz filmó el premiado documental “Waste land”.

Este lugar, que fue escenario de dos documentales que mostraban las monumentales descargas de basura en el mayor vertedero de América Latina fue cerrado, finalmente, ayer.

El local tiene una extensión de 1,3 millones de metros cuadrados y aún queda una montaña con cerca de 60 millones de toneladas de basura, que prácticamente extinguió un manglar vecino y contaminó las aguas de la Bahía de Guanabara. 

“Estamos dando fin a un crimen ambiental que hace más de 30 años contaminaba Río de Janeiro”, dijo el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

Para sustituir el botadero, se construyó un centro de tratamiento de residuos. La planta funciona hace algunos meses a 75 km de la ciudad.

¿Que pasará con los recolectores que aparecen en el documental del artista plástico brasileño? Según el alcalde, recibieron indemnizaciones de $ 7.000 y cursos de capacitación, “que podrían aprovechar para buscar otras formas de ganarse la vida”. El cierre se da días antes de la cumbre “Río+20”.

Contenido externo patrocinado