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El Telégrafo
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Mariana Pihuave, coordinadora Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP)

"El Hospital Universitario se convertirá en un complejo"

"El Hospital Universitario se convertirá en un complejo"
Lylibeth Coloma / et
18 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

¿Qué incidió para realizar la reestructuración del Hospital Mariana de Jesús?

En 2012, desde que empezó a pensarse en los hospitales de Monte Sinaí (noroeste) y en el General del Guasmo Sur, se encontró la necesidad de reorientar la oferta de los servicios. En Guayaquil la ubicación en diferentes establecimientos originaba que no pudiera atenderse a una parte de la población. Al reorganizar podemos ser oportunos con los grupos vulnerables. El 45% de  los pacientes que llegan al sanatorio del suburbio viven en el noroeste.

¿Qué cambios se hicieron en el Mariana de Jesús?

Ahora trabajará como un hospital de 24 horas y con atenciones de corta estancia. Las 41 camas con las que cuenta y los dos quirófanos permitirán atender los posoperatorios y la  hidratación en las embarazadas. Además contará con la Unidad de Trabajo de Parto, que no existía antes. Aquí se atenderán partos, pero no se practicarán cesáreas, porque para este servicio existe el Hospital Universitario.

Tendremos cirugías ambulatorias, apendicectomías, para hernias, laparoscopías y se ha fortalecido el quirófano oftalmológico. Continuamos con la asistencia a pacientes con VIH.

¿Qué servicios dará el Hospital Universitario?

Tiene una capacidad de 5 quirófanos, 104 camas censables y 106 no censables en áreas de observación y cuidados críticos. Además posee 18 cunas y antes en el Mariana de Jesús habían cuatro.

El Hospital se convierte ahora en un Complejo Gineco-obstetro y pediátrico público con gratuidad al 100% en Guayaquil.

Antes, la cartera de servicios era de traumatólogos, emergenciólogos, ginecología, urología, cirugía general, gastroenterología, dermatología, nutrición, oftalmología, los cuales fueron trasladados al Mariana de Jesús. Asimismo se mantendrá el área de ortodoncia y la unidad de atención integral para VIH. Al igual que los laboratorios, farmacia, rayos X para las resonancias y el tomógrafo (estará operativo).

¿Desde cuándo funcionará como complejo?

El fin de semana recibieron a 37 embarazadas.

Dentro del complejo habrá además un hospital móvil con dos quirófanos que nos permite tener una autosuficiencia para atender a los pacientes que acuden de forma espontánea sin ser referidos.

Los cambios generaron  preocupación de estudiantes de medicina de U. de Guayaquil que hacían sus prácticas en el hospital. ¿Cuál ha sido el acercamiento?

Nuestra preocupación como MSP y ciudadanos es que esa oferta sea potente y se cumpla. A ellos se le garantizará la rotación en las especialidades.

La preocupación que tenían es que se cambiaría el nombre, pero se les aclaró que será el mismo. La razón social no modifica su nombre ni tampoco el modelo de gestión.

También revisamos inconformidades: la alimentación y espacios para descanso en el Hospital General del Guasmo (lo van a tener), porque es pensado para hacer docencia.

¿De qué manera se garantizará (la formación)?

Un estudiante de medicina que tiene la posibilidad de hacer prácticas clínicas  y quirúrgicas en un hospital de 474 camas, debe estar agradecido al tener un espacio que les permite una formación  profesional con estas 25 especialidades, la garantía de 5 quirófanos, obstetricia y otras áreas que les ayudan a que tengan mejor accesibilidad al conocimiento.

¿Qué pasará con la estabilidad laboral en el Mariana de Jesús?

Se ha conversado con ellos para que sepan que seguiremos necesitando de sus servicios en los diferentes espacios.  Los trabajadores de contratación colectiva no se moverán porque así lo exige su contrato. Las enfermeras y los especialistas se redistribuyen según sus perfiles. No sacaremos a nadie, salvo que alguien no cumpla con su trabajo.

¿Y con los pacientes agendados en el Universitario?

Hemos facilitado tres buses (que los llevan al Hospital del Guasmo) que están al pie del nosocomio para los usuarios agendados y que no recibieron la llamada de reagendamiento. (I)  

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