Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inició traslado de insumos y equipos de la maternidad Mariana de Jesús al Hospital Universitario

La tarde del viernes continuó el envío de insumos desde el suburbio hacia la vía Perimetral.
La tarde del viernes continuó el envío de insumos desde el suburbio hacia la vía Perimetral.
Foto Juan Carlos Holguín / El Telégrafo
11 de noviembre de 2017 - 00:01 - Redacción Web

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio inicio al traslado de insumos y equipos de la maternidad Mariana de Jesús, en el suburbio de Guayaquil, hacia el Hospital Universitario. La medida obedece a un plan para optimizar los recursos del sistema de salud, informó la cartera de Estado.

La tarde del viernes, personal del MSP sacó de la maternidad cajas con insumos que fueron llevados a la casa de salud ubicada en la vía Perimetral.

La coordinadora Zonal 8 – Salud, Mariana Pihuave Nacif, indicó que la salud ha tenido varios desafíos que superar, tales como el incremento de la cobertura (aumento de atenciones a nivel nacional), mejora de la calidad (acreditación internacional), además de la calidez en la atención con un trato adecuado entre el personal de salud y los usuarios.

Por ello, dijo “se realizó un análisis de los establecimientos de salud para que sean reorganizados para el fortalecimiento de la red de servicios, optimizando los recursos de forma integral”.

Según la funcionaria, se consideró redistribuir el personal, equipamiento y mobiliario de los servicios de salud de varios establecimientos, “con la finalidad de potenciar las capacidades resolutivas; sin que esto afecte la estabilidad laboral de los servidores públicos de nuestras unidades”.

Con el traslado de varios servicios de la maternidad Mariana de Jesús al Hospital Universitario, se busca que este último “se fortalezca como un potente centro gineco-obstétrico y de referencia neonatal, un complejo hospitalario que concentra todos estos tipos de especialidades que se irán sumando de forma progresiva”, afirmó Pihuave.

En las últimas 72 horas se realizó el traslado del Hospital Móvil, que es un hospital autosuficiente.

Los servicios que se mantienen

El Ministerio de Salud informó que el Hospital Universitario de Guayaquil contará con una nueva cartera de servicios, entre los que se encuentran: Consulta Externa: Ginecología, Neonatología, Cirugía Pediátrica, Odontología, Nutrición y Dietética, Mastología, Pediatría, Terapia física y respiratoria, Clínica de atención integral, Hospitalización, Emergencia, Laboratorio Clínico, Centro Quirúrgico.

En el caso del hospital Mariana de Jesús, se mantiene en su lugar con los siguientes servicios: Consulta Externa: Ginecología, Pediatría, Medicina General, Odontología, Obstetricia, Psicología, Clínica de VIH, emergencia 24 horas, vacunación, servicio de ambulancia, área de internación de corta estancia, rayos X, ecografía, mamografía, laboratorio clínico: química sanguínea, hematología, uroanálisis, heces, Vdrl, VIH (pruebas rápidas de última generación), sistema de medicina transfuncional, banco de leche, UTPR: Tres salas de parto, Área de Tocoquirúrgico, Farmacia, Estadística, Lavandería y Esterilización.

Juan Chuchuca, subsecretario nacional de Provisión de Servicios de Salud (Subrogante), confirmó que uno de los objetivos de estas reestructuraciones es “la creación del complejo gineco–obstétrico pediátrico en Guayaquil, lo cual fortalecerá la atención que brinda a la población considerando que esta es una ciudad referente y de referencia nacional para la resolución de patologías gineco–obstétricas”.

El funcionario indicó que también se trasladaron algunos servicios del Hospital Universitario al Hospital Guasmo Sur. “De esta forma se busca ampliar sus atenciones con una cartera repotenciada, que se une a su equipamiento de última tecnología y personal especializado. Con ello tendrá un acceso a la atención de mayor número de pacientes”.

Según Chuchuca, la creación del complejo gineco–obstétrico pediátrico “permite la formación de nuevos profesionales que en la actualidad se encuentran en la Maternidad haciendo su pregrado. Y de la formación de nuestros profesionales en otros tipos de especialidades”.

Sin embargo, algunos usuarios de la maternidad expresaron su inconformidad por el traslado de insumos y equipos. En las afueras de la casa de salud, una de ellas, quien no quiso identificarse, señaló que "no es justo que ahora nos toque trasladarnos hasta la vía Perimetral para ser atendidos". Las autoridades de Salud indicaron que se están socializando los cambios para evitar desinformaciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media