Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Hospital León Becerra inauguró una nueva área

Ricardo Koenig y la ministra Verónica Espinosa (ambos de bata celeste) recorrieron ayer el área de cuidados intensivos de adultos del centro guayaquileño.
Ricardo Koenig y la ministra Verónica Espinosa (ambos de bata celeste) recorrieron ayer el área de cuidados intensivos de adultos del centro guayaquileño.
Foto: José Sánchez / El Telégrafo
09 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Hospital León Becerra de Guayaquil inauguraron ayer la nueva unidad de cuidados intensivos de adultos en dicho sanatorio.

Ricardo Koenig, presidente de la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia (que maneja el nosocomio), explicó que la obra, cuyo costo asciende a $ 800.000, se financió adquiriendo una nueva deuda.

Verónica Espinosa, titular del MSP, y Koenig recorrieron las instalaciones, las cuales cuentan con 13 camas (11 en sala y dos para aislados).

“Está totalmente equipada con máquinas de última tecnología para manejar cualquier tipo de emergencias. Ya está en funcionamiento”. En el lugar hay cuatro pacientes.

Problemas
Los trabajadores del León Becerra aprovecharon ayer la presencia de la máxima autoridad de salud estatal para exponer públicamente el malestar por la falta de pago de los salarios. Los empleados expresaron que llevan cuatro meses sin cobrar sus sueldos en esta casa de salud ubicada en el sur de la urbe. Allí laboran 273 personas.

También denunciaron que no cuentan con los insumos necesarios para tratar a los pacientes que diariamente llegan hasta el lugar administrado por la organización sin fines de lucro.

Yolanda Erazo, quien trabaja de auxiliar de enfermería, expresó que todos los empleados están impagos. “Nuestra vocación es trabajar, pero a veces no tenemos completos los implementos de quirófano y de farmacia. En mi caso, para cubrir gastos del hogar, he tenido que endeudarme con $ 5.000 en préstamos con intereses”.   

Al respecto, Koenig detalló que el MSP les debe $ 7 millones y el Seguro Social $ 2 millones. “Con esos $ 9 millones estaríamos con los recursos suficientes para seguir operando en la ciudad”.

El directivo destacó la posición de la Ministra de sentarse a conversar sobre el tema. “Lo nuestro es un bache financiero. Si nos pagan estamos con liquidez”.

Al respecto, la Ministra de Salud manifestó que analizan los aspectos legales y administrativos (de la deuda), y que no puede decirse la fecha de pago porque tiene que cumplirse con la verificación de los montos y los justificativos.

“Estamos aquí para apoyar al hospital. Sobre los temas administrativos del hospital deben responder sus directivos. Pero no vamos a permitir que cierre sus puertas”. (I)

Contenido externo patrocinado