Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Andrés Sotomayor / Gerente del Hospital Docente de Calderón y médico en salud pública

“El hospital es estratégico por su cercanía a la Panamericana”

Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
16 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los 200 mil habitantes que viven al norte de Quito ya no tendrán que viajar decenas de kilómetros para conseguir atención en una casa de salud pública.

Desde el miércoles el nuevo Hospital Docente de Calderón abrió sus puertas en la consulta externa y a finales de agosto estarán todas las áreas estarán listas al 100%.

Además de contar con 25 especialidades, el lugar se distingue por tener la unidad más grande de diálisis y hemodiálisis de la capital.

Una prioridad serán los ciudadanos que hayan sufrido fuertes quemaduras. A este espacio también fue trasladada el área de dermatología que antes estaba en el hospital Gonzalo González.

Andrés Sotomayor, gerente de este hospital de segundo nivel, aseguró que la inversión realizada garantiza el uso de equipos y la entrega de medicinas. Después de licenciarlo con los parámetros nacionales, buscarán la acreditación internacional.

¿Por qué la necesidad de crear un hospital en Calderón? ¿Es una zona estratégica de atención para la ciudadanía?

Quito tiene un fuerte crecimiento poblacional y debido a este factor los hospitales están saturados por la demanda de pacientes.

Por ello se vio la necesidad de construir un hospital general al norte de Quito para disminuir la cantidad de pacientes que tiene, en este caso, el Pablo Arturo, que es el único de referencia en el norte.

Se ha planificado que el hospital satisfaga la demanda de la población. Los usuarios directos serán cerca de 200 mil.

En cambio, los usuarios indirectos de la zona noroccidente y nororiente de Quito serán aproximadamente 500 mil habitantes.

¿Qué servicios se brindarán?

Tenemos una cartera de servicios de las 4 especialidades básicas: medicina interna, cirugía, pediatría y gineco- obstetricia.

Además, por las características del sector se han ampliado otras especialidades como traumatología y neurocirugía, pensando en que el hospital es estratégico por su cercanía a la Panamericana Norte, porque va a atender a ciudadanos que sufran accidentes de tránsito; pero además es el más cercano al aeropuerto.

También hay un servicio para quemados que aliviará la carga del Eugenio Espejo; aquí tendremos cirugía plástica y reconstructiva.

Hay otras especialidades quirúrgicas como el Hospital del Día, donde tendremos varios quirófanos para atender a los pacientes inmediatamente y darles el alta sin hospitalizarlos. Tendremos 15 quirófanos. También contaremos con un centro para hacer diálisis peritoneal y hemodiálisis.

¿Por qué este hospital tiene la categoría de docente?

Este centro tiene un plus. Desde el inicio el hospital trabajará para que todas las áreas sean docentes, es decir en todos los espacios tendremos especialistas que además son profesores de las universidades (...) No es un espacio solo para los profesionales sino también para que los estudiantes puedan hacer sus pasantías.

Además tenemos un área de investigación donde se indagará sobre genética médica, se realizará cirugía experimental, se investigará sobre biología molecular, biomédica, el área forense y tamizaje metabólico neonatal. En este centro se hará investigación nacional porque tenemos un convenio con la Universidad Central.

¿Cuántos médicos laborarán en el hospital y cuántos son docentes?

730 personas trabajarán en relación directa con el Ministerio de Salud. Tenemos gente para el servicio de limpieza, guardianía y alimentación. Hemos procurado que la mayoría de la gente que ingrese al hospital a trabajar sea del sector de Calderón y sus alrededores.

De la cifra citada, 125 son funcionarios en el ámbito administrativo y 605 son profesionales que trabajarán en salud. De ellos, al menos 170 son médicos y la mitad tiene una plantilla docente. Ellos trabajarán en convenio con la Universidad Central y luego nos extenderemos a otros institutos superiores.

¿Cuál es la inversión que se hace en el hospital de este tipo?

Tenemos una inversión de $68’469.000 de la obra como tal, esto incluye $ 49’500.000 en infraestructura y $ 18’969.000 en equipamiento.

Adicional se nos asignaron los recursos para la adquisición de insumos y medicamentos que están garantizados. Todas las medicinas están en el hospital, la gente no va a tener que comprarla afuera.

¿Este hospital contará con la especialidad de dermatología que antes se concentraba en el hospital de la Vicentina, Gonzalo González?

Exactamente. Aquí tendremos mayor capacidad resolutiva en el área de quirófanos. Estos son más modernos y tienen la tecnología adecuada.

Otro valor agregado de esta área es que contará con el personal de apoyo para que los profesionales de la salud atiendan a un mayor número de pacientes.

Además la infraestructura es nueva y más moderna para garantizar una atención de calidad, tal como requieren los estándares internacionales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media