Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quienes salieron de la ‘u’ antes de 2008 tienen 2 opciones para graduarse

El examen complexivo cuesta hasta $ 200

El examen complexivo cuesta hasta $ 200
16 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los profesionales egresados antes del 21 de noviembre de 2008 y que no hayan conseguido su título tienen al menos 2 opciones para lograrlo: un examen complexivo y un trabajo de investigación. Así lo contempla el Reglamento del Consejo de Educación Superior (CES) aprobado en noviembre de 2013. Hasta el 21 de mayo de 2014 todas las universidades del país deben implementar una unidad de titulación para que el egresado escoja la opción que más le convenga.

Hasta que eso suceda, varios egresados ya han comenzado el trámite para obtener el título, y la opción preferida es el examen complexivo, que son pruebas articuladas al perfil de cada carrera. Hay 2 oportunidades para aprobar.

Jimmy (nombre protegido) es uno de los profesionales que han escogido esta alternativa. Pertenece a un grupo de no titulados de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, que en 1996 dejó las aulas cuando seguía la carrera de Diseño de Interiores. Hoy tiene 40 años y vive en Bucay.

Cuenta que hace un par de meses inició el proceso de inscripción para dar la prueba y ya ha desembolsado más de $ 600. “He tenido que ingresar un sinnúmero de papeles y por cada solicitud  me cobraban $ 5, todo ha sido muy lento.  Cuando creemos que ya está completo nos salen con que falta algo. Realmente si nos quisieran ayudar no se extenderían”, reclama el profesional.

Su preocupación es mayor porque aún la universidad no le entrega la guía de preparación para el examen, que rendirá en enero. “Lo primero que nos pidieron fue cancelarlo ($200) y luego un seminario de actualización que nos exigen a todos apenas llegamos a la ventanilla a solicitar la información y que costó $400”, cuenta.

Yadira Quijije, del departamento de Información de grado y posgrado de esta institución, desmiente que haya retraso en el ingreso de documentos “todo esto toma una semana, pero dependerá de que ellos los presenten completos para que el proceso se dé con normalidad”.

El examen complexivo debe ser aprobado con un puntaje de 70 sobre 100. La funcionaria de la Laica justifica el cobro y realización de un seminario, porque “todo estudiante con más de 2 años de haber culminado los estudios requiere de un proceso de actualización. Es un requisito del órgano de educación superior”.

Hasta el momento unos 2.000 estudiantes han cursado este seminario, que dura 2 meses. “A veces nos limitamos sin aprender cosas nuevas. Lo que impartimos es un modelo general para todas las carreras”, explica Quijije en referencia a las quejas de que el seminario comprende módulo de ‘coaching’ o entrenamiento. La transitoria sexta del nuevo reglamento del régimen académico del CES indica que estos seminarios serán opcionales y no obligatorios.

En la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil también existe la demanda por el examen complexivo, desde que en enero funciona la unidad de titulación. Manuel Murrieta, contralor académico de la UEES,  indica que la prueba es altamente exigente, “no se trata de un simple paso para que todos se gradúen, recoge todas las materias que constituye su perfil de salida como profesional”. El costo del test en esta institución es de un crédito académico o $ 144.

“El antiguo régimen académico dejaba un cabo suelto para que el estudiante se gradúe, y pasaban de 1 a 2 años sin hacerlo. Con el nuevo régimen aprobado esto ha quedado solucionado”, indica Murrieta.

Si bien el examen complexivo se perfila como una solución para el egresado, el costo y los trámites complican a los futuros graduados. Actualmente la tasa de titulación se ubica entre el 14% y el 30%.

Enrique Santos, miembro del CES, reconoce que los valores para la prueba complexiva no están regulados. El organismo debate en estos días una normativa para fijar los aranceles en las universidad privadas con exámenes complexivos.

Asegura que las universidades que cobraron de más tendrán que justificarlo. Santos espera que la norma sea aprobada esta semana o en enero de 2015.

Datos

Según datos del Consejo de Educación Superior (CES)existen 60 mil egresados sin títulos. De ellos 1.600 pertenecen a la carrera de Administración de la Universidad Central de Quito.  

El CES estableció 2 parámetros para facilitar la titulación de los egresados. Uno de estos es el examen complexivo y el otro es un trabajo de investigación.

Solo la Universidad Laica de Guayaquil registra 300 solicitudes de no titulados para rendir el examen complexivo, que estará dividido en 3 partes: el teórico que se tomará en enero, el práctico en febrero y el de gracia en marzo.

Alrededor de 250 estudiantes se gradúan en la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, con las unidades de titulación el número de graduados es mayor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media