Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ‘Día de las velitas’ reúne a colombianos en su tierra hermana

El ‘Día de las velitas’ reúne a  colombianos en su tierra hermana
17 de diciembre de 2013 - 00:00

Fue una noche animada. El joropo, el pasillo, el vallenato y otros ritmos característicos de Colombia calentaron la velada, mientras los más de 100 asistentes cantaban, bailaban y con nostalgia recordaban su tierra, la cual dejaron hace años.

Y durante las tres horas que duró el evento todos tuvieron velas de diferentes colores encendidas, no sin dificultad, debido al viento que soplaba la noche del 7 de diciembre en la Plaza Colón, junto al cerro Santa Ana, en Guayaquil.

Así como en el Puerto Principal, en varias ciudades de Ecuador se vivió una fiesta similar. Se trata del Día de las velitas, una celebración tradicional en Colombia donde la noche de cada 7 de diciembre, en las casas se encienden velas para conmemorar la Inmaculada Concepción de la Virgen María. En el país del norte es común en esa fecha ver los árboles y jardines decorados con faroles. Y quienes trabajan, en sus oficinas prenden las velas.

Desde hace más de cuatro años se realizan este tipo de eventos para que los residentes colombianos se reúnan y recuerden a su tierra natal. Según el censo del INEC, hasta 2010 habían en Ecuador 93.237 ciudadanos del vecino país. La cónsul de Colombia en Guayaquil, Gloria Elsa León, señaló que en la urbe huancavilca el número de extranjeros de dicha nacionalidad oscila entre 5.000 y 6.000.

Sobre el Día de las velitas, la funcionaria señaló a EL TELÉGRAFO que “las velas simbolizan además la alegría por la llegada de la Navidad. Lo estamos replicando en todos los consulados del país”. Según la página web http://quito.consulado.gov.co, Colombia tiene cuerpos consulares en Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Nueva Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tulcán.

León indicó que el evento tuvo el auspicio de empresas colombianas que están en Guayaquil y también de firmas ecuatorianas. Hubo cumbia, tango y la presentación del grupo musical de la fundación colombo-ecuatoriana Semillas, que interpreta canciones del vecino país. De igual forma se degustaron platos colombianos como lechona, natilla y manjar blanco.

“La idea es también compartir esta tradición cultural colombiana con nuestros hermanos ecuatorianos. Por eso el evento es abierto al público”, puntualizó la consulesa.

Mike García fue uno de los colombianos asistentes. El hombre, oriundo de Barranquilla, departamento del Atlántico, lleva 10 años viviendo en Guayaquil, donde labora como payaso, marionetista y ‘showman’. Su nombre artístico es “Payasito Pinkito” y tiene un espectáculo de baile montado con su hija, Andreína, de 6 años. Está casado con la manabita Diana Vásquez, tienen en total 3 hijos y viven en Guayaquil.

Mike, quien hizo una presentación con Andreína durante el evento, agradeció al consulado por realizar esta actividad, que congregó a la colonia colombiana. “Esto nos ayuda a sentirnos cerca de nuestra tierra”, señaló el artista.

Paola Orejuela también asistió, con su esposo y su hijo de 8 años. Esta caleña lleva dos años viviendo en Guayaquil y estas celebraciones especiales la llenan de nostalgia.

En países como Chile, Bolivia, Francia, España, México, El Salvador, Alemania, Panamá, Nicaragua, Venezuela y Estados Unidos, entre otros, los colombianos también conmemoraron esta fecha tradicional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media