Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para 2018 aumentará la generación de residuos electrónicos a 58 millones de toneladas, según unu

El Día de la Tierra tuvo jornadas ecológicas

El primer Día de la Tierra celebrado en 1970 tuvo la asistencia de  más de 20 millones de personas en Estados Unidos. En Cuenca se efectuó un acto simbólico. Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
El primer Día de la Tierra celebrado en 1970 tuvo la asistencia de más de 20 millones de personas en Estados Unidos. En Cuenca se efectuó un acto simbólico. Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
23 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

En 190 países se celebró el Día de la Tierra. Varias actividades como jornadas ecológicas se llevaron a cabo para conmemorar la fecha instalada desde 1970.

Ecuador no fue la excepción. En el Parque de la Madre de Cuenca se desarrolló la casa abierta ‘Cuenca Ambientalmente Sostenible’, en la que participaron diferentes instituciones educativas.

En Nueva Loja (Lago Agrio) se realizó el lanzamiento de la campaña ‘Un millón de amigos por la Amazonía’ organizada por el colectivo Verde Ecuador, que busca promover las nuevas prácticas ambientales sustentables.

En Guayaquil, ayer, cientos de voluntarios sembraron plantas en el bosque Palo Santo y participaron en una minga. También en Galápagos los lugareños apadrinaron plantas endémicas de las islas, y en otras provincias como Santa Elena se dictó foro a niños y jóvenes para concienciar sobre los cuidados a la Madre Tierra.

En el país, según el INEC, en los últimos 5 años hubo un incremento en el porcentaje de hogares que clasificaron residuos. Del 25,16% en el 2010, pasó al 38,32% en el 2014. Para el 2015 se prevé otro aumento, una vez que ha sido declarado como el Año del Reciclaje.

“Se estima que en Ecuador se generan cerca de 700 mil toneladas de residuos inorgánicos como papel, cartón, plásticos, chatarra ferrosa, no ferrosa, vidrio y chatarra electrónica, por eso el compromiso debe ser permanente para que podamos cuidar nuestro planeta”, dijo Xavier Ycaza, gerente general de Intercia, empresa recicladora.

Como parte de la celebración, la Nasa invitó a subir a las redes sociales fotos y videos que resalten la diversidad de lugares, paisajes y ecosistemas del Planeta con el hashtag #NoPlaceLikeHome, que ya es TT mundial en Twitter. Personas de distintos países comparten imágenes y videos en las redes sociales que muestran que no hay ningún otro lugar como el planeta Tierra.

Días sin carro y bolsas ecológicas

En países como Colombia al menos 1’500.000 vehículos particulares y 450.000 motocicletas dejaron de circular durante 13 horas como parte de la jornada Día sin Carro y sin Motos, que decretó el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.   

En Bolivia fue lanzada la campaña contra el uso de las bolsas plásticas, para el que se distribuyeron 500 bolsas ecológicas en los 9 departamentos del país. Además se presentó el “Mapa de Bosques, clasificación por tipo de bosque y un programa ambiental, además de una resolución ministerial con la intención de reciclar residuos sólidos.

Greenpeace solicitó a las autoridades en Argentina y el resto de los países de Latinoamérica, la prohibición inmediata del uso del glifosato, catalogado por la  OMS como “posiblemente cancerígeno para seres humanos”.

No es la única lucha. La disminución de desechos electrónicos de la que países como Estados Unidos y China son los mayores generadores es un desafío. Un último informe elaborado por la Universidad de Naciones Unidas (UNU) adelantó que para 2018 habrá 55 millones de toneladas de chatarra electrónica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media